SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Lucho Aguirre realiza casitas de cartón para aliviar su lucha contra el cáncer

Para no deprimirse y mantenerse distraído por su leucemia mieloide aguda, el director y actor crea arte del cartón, incluso ya le hacen pedidos

LUIS AGUIRRE_JUANFAUS (10445268)
Fue diagnosticado en diciembre de 2022, desde entonces batalla contra la enfermedad.JUAN FAUSTOS

Batallar contra la leucemia mieloide aguda (tipo de cáncer hematológico y de la médula ósea) no es nada fácil. Así lo dice el actor y director Lucho Aguirre, quien desde diciembre de 2022 fue diagnosticado con dicha enfermedad.

Lucho sale poco porque tiene bajas sus defensas, pues está en el proceso de quimioterapias y transfusiones de sangre, por eso, “a veces estoy solo en casa, y para no deprimirme de estar encerrado, de pensar en la enfermedad y ponerme negativo, un día comencé a hacer las casitas de cartón”.

(Lea también: Lucho Aguirre fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda)

Aunque al inicio lo hacía para ‘quemar’ tiempo, actualmente hay quienes le escriben en sus redes sociales a pedirle que se las vendan. “Hacer manualidades no es nuevo. Desde niño hacía cosas para mi mamá, luego hice utilería para escenarios de obras de teatro, también scrapbook (álbum fotográfico grande) en donde están las fotos de mi familia, y ahora me dediqué a hacer casitas de cartón”, explica.

  • EL TALENTO EN LAS VENAS

Su papá era ebanista, diseñaba muebles y le gustaba pintar, por eso les enseñó a él y a su hermano a utilizar las herramientas y las manos para este arte. Su hermano se hizo pintor profesional.

“Con una herramienta que tenía, mi papá hacía manualidades en vidrio oscuro y yo las regalaba en los cumpleaños a los que me invitaban, porque no tenía dinero para comprar un regalo”, confiesa.

Lucho se demora más o menos tres días y medio en tener lista una de estas piezas. “El propósito de esto es distraerme, ver la vida de otra manera, confiar en el apoyo de mi familia y la gente. A veces le digo a quienes me escriben (a su Instagram @aguirreford) que cuestan 30 dólares, pero no me vuelven a llamar; no estamos acostumbrados a apreciar el arte, el acabado, el tiempo, los materiales”, finaliza.