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Tras recuperar su cuenta de Instagram: Mafer Pérez no podrá hacer 'lives'
La actriz e influencer fue sancionada por Meta, sin saber las verdaderas razones. Una experta explica lo que pudo haber sucedido y envía una alerta
Días atrás, la actriz e influencer María Fernanda Pérez -más conocida como Mafer Pérez- rompió en llanto durante una transmisión en vivo tras dar por perdida su cuenta de Instagram, en la que acumulaba más de 2.5 millones de seguidores.
La pérdida, que describió como devastadora por contener años de trabajo, afortunadamente duró apenas tres horas. Con la ayuda de su esposo, Robert Vélez, y un proceso de apelación ante Meta, logró recuperar el acceso. Sin embargo, la devolución vino acompañada de restricciones.
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Una de las principales restricciones que enfrenta Mafer en Instagram es la imposibilidad de realizar ‘lives’ (transmisiones en vivo), lo que limita significativamente la promoción de sus proyectos. Esto sorprendió a la influencer, quien explicó que el problema aparentemente se originó por una cuestión con el pago de la verificación.
“Mi cuenta no estaba verificada porque le había pedido una tarjeta nueva al banco, entonces al cambiar el número de serie, Instagram no pudo hacer el cobro automático de la verificación. Ahí es cuando se volvió vulnerable mi cuenta”, comentó a Diario EXTRA. Apenas la recuperó, procedió a verificarla para reforzar su seguridad.
Restricciones impuestas por Meta
Pérez manifestó que no pudo conocer el motivo exacto por el que fue sancionada. No obstante, expertos sugieren que la sanción podría no haber sido simplemente por un tema de pago. Danna Hanna, especialista en marketing digital, explicó que las penalizaciones de Meta hacia creadores de contenido verificados suelen estar asociadas a malas prácticas publicitarias, como no declarar colaboraciones pagadas o mostrar productos de marca sin autorización, especialmente durante transmisiones en vivo.

“Cuando tienes una cuenta verificada, no solo recibes el visto azul, también vienen responsabilidades: debes declarar publicaciones patrocinadas y cuidar lo que muestras. Si vendes o promocionas productos con logos visibles de marcas reconocidas -como Michael Kors o Gucci- sin los permisos adecuados, pueden penalizarte, te bajan la cuenta. Eso incluye quitarte la opción de hacer ‘lives’, restringirte el canal de difusión o incluso bloquear tu cuenta publicitaria”, señaló Hanna.
TikTok 'baja la cuenta' sin miramientos
Casos como el de Mafer no son aislados. Según Hanna, algunos creadores terminan por abrir nuevas cuentas publicitarias o desvincularse por completo de funciones clave. “Meta es muy estricto con usuarios verificados. Si no manejas bien tus publicaciones, las consecuencias pueden ser severas”, advirtió.
Experta en marketing digital
Aunque Mafer tiene su cuenta de vuelta y verificada, deberá esperar -posiblemente meses- para saber si Meta le devuelve todas las funcionalidades.
Según Danna Hanna, la red más estricta en estos casos es TikTok. "Te quita la cuenta sin miramientos", asegura.