Exclusivo
Farándula

Maka Gómez, protagonista de Los García: “Ecuador es mi casa, es mi hogar"
La actriz cubana Maka Gómez brilló en Enchufe.tv, participó en la novela El más querido y ahora destacó en Los García de Ecuavisa
María Karla Gómez, más conocida como Maka Gómez, llegó a Ecuador desde Cuba hace casi 12 años. Aquí consolidó su carrera como actriz, participó durante casi una década en los sketches de Enchufe.tv, formó parte de la novela El más querido y recientemente actuó en Los García, donde dio vida a Carolina Parker.
A sus 29 años, la actriz, que se describe como una persona espontánea y optimista, atraviesa un periodo complejo lejos de los escenarios y las redes sociales. Aunque suele compartir contenido de humor, Maka se ha mantenido un poco alejada de las redes sociales, tras la muerte de su padre en junio de este año.
(Lea también: Anahí Festerling, actriz de la novela 'Los García': “No soy monedita de oro”)
La actriz viajó a Cuba para estar junto a su familia y alcanzó a despedirse de ‘Papi Cepe’, como lo llamaba con cariño. El golpe emocional ha sido tan fuerte que ha recurrido a la ayuda psicológica y al apoyo de su pareja, el actor venezolano Henry España, con quien inició una relación y también fue parte de la novela Los García.
Estás atravesando por una pérdida muy fuerte, ¿cómo ha sido este proceso para ti?
Eso es algo que quiero decir, porque he estado desaparecida de mis redes sociales, o sea, de los videos que siempre hago (...) Para llegar a donde estoy, ha sido un camino largo, como lo es para todos, ¿no? Gracias a Dios, soy una mujer que me considero bendecida, porque he tenido la suerte, como te digo, de llegar a este hermoso país, que me haya abierto las puertas, de crear, de evolucionar, de poder crecer en la actuación. Pero si había alguien a quien yo admiraba, amaba con todo mi corazón y me sentía orgullosa de que él estuviera orgulloso de mí, ese era mi padre.
Decías que siempre estabas con ese dolor de que en algún momento pudiera marcharse...
Tenía siempre esta tristeza y este miedo, ¿no?, de que él pudiera irse. Y siempre le preguntaba a Dios: ¿Mi papá se va a ir? ¿Se va a ir ahora? Porque estuvo enfermo, lo llevaban al hospital y regresaba a casa. Le preguntaba a esa voz interior, pero siempre me decía que no. El día que mi padre fallece, yo estaba en Cuba con él y le pregunté a esa voz interior y a Dios: ¿Se va a ir mi papá hoy? Y me dijo sí. Llegó el momento.
Lo presentía y fue como soltar, continuar. Sí estoy con psicólogo, porque siento que lo necesito. Estoy destruida, aunque continúe mi vida, aunque sonría a las cámaras, aunque parezca que no lo estoy. Tengo que seguir trabajando, seguir esforzándome, luchando por mis sueños, pero se fue el amor más grande de mi vida y me siento sola, de alguna manera.

Henry estuvo acompañándote en este proceso, ¿cierto?
Agradezco a Dios que Henry esté en mi vida en este momento. Estuvo conmigo el día que mi padre falleció y es ese hombre que me acompaña en mi día a día cuando estoy mal, me pongo a llorar, me derrumbo y le digo: no tengo ganas de hacer nada, pero tengo que hacerlo, porque tengo responsabilidades y me toca seguir. Y nada, lloro bastante, suelto todo, pero continúo.
¿Cómo te sientes por la acogida de tu papel en Los García y en general por la novela?
Me siento muy feliz y agradecida por la acogida que ha tenido la producción de Los García. Incluso las personas nos escribían a mí y a Henry preguntando cuándo sacaban la segunda temporada. Pienso que Ecuavisa se demoró un poco en sacarla, pero agradecida con el cariño de la gente. Vamos a revelar el mayor secreto de la novela.
Fueron meses de muchísimo esfuerzo y trabajo. Considero que todo el elenco le pusimos corazón. Fueron casi 14 horas diarias de rodaje, pero pese al cansancio, porque mi personaje siempre estaba en tacones, siempre le puse la mejor vibra y el cariño. Agradecida con la oportunidad que me dieron. Es mi primera vez con tantas horas de rodaje y estoy orgullosa de haberlo podido lograr. Solo les pido que no se pierdan la segunda temporada este 18 de agosto.
Hubo un cierre de la primera temporada que se viralizó, que fue el momento de la caída. Coméntanos, ¿qué tan difícil fue hacer esa toma? ¿Qué opinas de las críticas que se hicieron?
Pues sí, sí vi que nos juzgaron bastante porque estuvo terrible y tal. Bueno, yo a todo esto nunca comenté en los videos que nos hicieron juzgando la escena o riéndose de alguna forma. Nosotros tenemos que hacer lo que nos pide el director y todo el equipo que está detrás. Así va este trabajo.
Como actriz podemos dar opiniones, pero si el director dice “hagámoslo así”, pues toca hacerlo como lo piden, ¿no? Creo que se podía haber hecho mejor esta escena, sobre todo porque en la parte de la edición hay un cambio de luz cuando ya estaban cayendo, que entran las personas que hacen de nuestros dobles, porque eso lo hicieron unos dobles, no lo hicimos nosotras mismas (Cecilia Cascante y yo), en la parte ya de la caída.
Como opinión muy personal, me hubiera gustado que se hubiera manejado mejor esa parte porque sí es un poco falso que de la nada, así, pum, te caigas, ¿no? Pero bueno, es comedia, todo puede pasar en escena. Ese día estaba cansada, siento que no entregué mi 100%, porque comenzamos a grabar la escena a las 10:00 y terminamos a las 14:00. Fueron 4 horas en escena, ya estaba agotada, la voz también se cansa y fue una escena bastante complicada.
De ahí yo considero que estuvo bien la escena. Tal vez lo que no me gustó es cómo manejaron la caída. No depende al 100% del actor, hay un equipo detrás. Tampoco depende al 100% del director. Somos muchas personas las que estamos ahí. Y más que juzgar y criticar, creo que deberían ponerse en los zapatos del actor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!