SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Miss Ecuador: ¡Corona misteriosa!

Nadie quiere hablar del costo de la pieza, que está elaborada con metales preciosos, (oro) piedras naturales y zircones. Su diseñadora se inspiró en flores endémicas de la provincia de Napo. 

14072022 EVENTO DE MIS (8503829)
Presentación de la corona en el Hotel Oro Verde, en Guayaquil.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

La presentación de la corona de Miss Ecuador 2022, realizada el pasado jueves en el Hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil, estuvo llena de gala, belleza y misterio...

Pese a que el evento fue para conocer detalles de la joya que lucirá la próxima soberana, diseñadores, fabricantes y organizadores mantuvieron en secreto el valor de la misma, alegando que era por “temas de seguridad” o que desconocían dicha información.

Algo que sorprendió, ya que la corona de Miss Ecuador 2021, que se llevó la manabita Susy Sacoto, cuesta 50 mil dólares y el diseño es de Nino Touma. Fue elaborada netamente de oro puro.

Pese al fuerte temblor en Ecuador, sí se desarrollará el Miss Ecuador en el Oro Verde

La presentación de la corona del Miss Ecuador se desarrolla con normalidad pese al temblor

Leer más

María del Carmen Aguayo, directora de la organización Miss Ecuador, respondió a este Diario que no sabía el valor.

“No es un misterio. No he preguntado cuánto costó (...) Yo me preocupo porque sea un diseño exitoso”, respondió.

Por otra parte, hizo énfasis en que la diseñadora fue elegida por un concurso, en el que se examinaron detalles de la pieza, por varios miembros del jurado.

“Participaron de diferentes partes del país, orfebres, chicos estudiantes y el resultado es este. La corona le gustó a la gente y eso es importante”, agregó.

LA FABRICACIÓN

Isabel López fue la encargada de la fabricación de la corona del año pasado y la de este. Dice que es todo un reto.

miss

Candidatas a Miss Ecuador desfilaron en Quito

Leer más

López también fabricó la corona que utilizará Miss Continentes Unidos (segundo lugar del certamen), diseñada por Taira Salán, oriunda de Saraguro, en la provincia de Loja.

“Utilicé la técnica del casting (proceso por el cual las piedras son engarzadas, ajustadas, sujetadas o montadas en una pieza de joyería), tallado a mano. Todo muy artesanal (...) Tiene topacios ahumados y limón, netamente de oro blanco y amarillo. Presenta un diseño fresco, vanguardista y moderno”, dijo.

Por segundo año consecutivo se fabricó en Chordeleg (cantón en la provincia del Azuay), al igual que los joyeros y diseñadores.

Fueron seis quienes ‘camellaron’ en la pieza. Con respecto al valor, López explicó: “No puedo dar esos datos, pero aproximadamente pesa 270 gramos con las piedras. La de Miss Continentes Unidos fue elaborada en plata y pesa 260 gramos”.

EL EVENTO

Pese a que minutos antes se dio un temblor de 6,1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro fue en Daule, al noroeste de La Aurora, el evento se desarrolló con normalidad. Las candidatas narraron que se estaban maquillando en el hotel cuando el movimiento telúrico se inició, por lo que tuvieron que salir a resguardarse. Minutos después, regresaron y comenzó el desfile para el que habían ensayado hace varias semanas.

Al lugar acudieron 200 personas. Entre los invitados estaban los diseñadores de moda María del Mar Proaño y Luis Tipán.

LA AGENDA

Hasta el momento son 18 las candidatas, ya que Antonella Ontaneda Zambrano, representante de Manabí, se retiró por motivos personales.

Lo cierto es que pronto concluirá la segunda etapa de este certamen, que para finales de agosto tiene en sus planes volver con la Ruta de la Belleza a Guayaquil, y así llegar a la noche de la coronación, que se realizará el 3 de septiembre en el Malecón de Quevedo (por segundo año consecutivo). 

HUA01706

Emilia Vásquez fue coronada como Miss Grand Ecuador

Leer más

LA DISEÑADORA

La ‘guayaca’ Catalina Salcedo fue la ganadora del concurso de diseñadores de la corona Miss Ecuador 2022. Su creación la lucirá la próxima soberana.

“Me inspiré por un viaje que hice en la Amazonía. Quise resaltar a las heliconias, que son flores endémicas de la provincia del Napo”, mencionó.

Un diseño en oro tiene que ser muy estilizado, por eso a Catalina le llevó varios meses conseguirlo, pues su línea de trabajo es maciza y para la elaboración de una pieza que se trabajara en oro se requiere más finura.

“Mi corona es muy diferente a la del año pasado, yo me inspiré en la naturaleza. Nino Touma fue distinto”, añadió.

La artesana, con 15 años de experiencia, recordó que durante el concurso estuvo muy nerviosa, pues todo fue tan incierto y los diseños de sus colegas eran buenos.

“Mi premio lo destinaré a mi negocio. Quiero incrementar mis materiales de trabajo”, contó.

Catalina estudió administración de empresas y se especializó en el Instituto Tecnológico Superior Eurodiseño del Ecuador. “Siempre tuve el talento para crear estas piezas. Estoy agradecida con el asesor de imagen José Hidalgo porque fue el pionero en darle trabajo a los diseñadores de joyas”.

RELACIONADAS