SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Ñusta Picuasi: “Para mí sería bonito que Shakira comente a uno de mis video"

La joven otavaleña cautiva TikTok con su voz. A sus 18 años hace covers en su lengua natal. Se dedicará al pop, sin dejar sus costumbres.

271480513_1052635528615769_5569671961927778009_n
Sus videos los realiza con una guitarra electroacústica, un bajo y un piano eléctrico.Cortesía

“¿Cómo sonaría esta canción en quichua?”. Así inicia sus videos en TikTok, la otavaleña Ñusta Picuasi. La joven, de 18 años, realiza covers de artistas internacionales en su lengua natal.

Su artista favorita es la colombiana Shakira y por interpretar sus temas la ecuatoriana se volvió viral en las redes sociales. Ha alcanzado 600 mil seguidores.

Recientemente, compartió una breve interpretación en quichua de ‘Sesión #53’ de la colombiana y el DJ argentino Bizarrap. Antes de eso, lo hizo con ‘Te felicito’.

“Soy fan de ella, me gustan sus canciones. Al principio, la hice en español, pero mis seguidores me la pidieron en quichua”, explica.

Adaptar la letra fue un trabajo algo complejo que requirió de leves modificaciones para conservar el ritmo. “Lo hice con mi prima Yolanda Segovia. Ella es maestra de quichua y sabe exactamente el idioma”.

Ñusta mantiene la esperanza de que Shakira vea su video y, por qué no, Gerard Piqué o su novia Clara Chía, para quienes estaría dedicado el más reciente tema de la colombiana.

“Para mí sería bonito que Shakira comente o le dé like (me gusta) a uno de mis videos. Sería un sueño. La sigo desde el colegio; recuerdo que con mis amigas cantábamos su tema ‘Loca’”, agrega.

UNA CARRERA

Ñusta se graduó recientemente de la carrera de Artes, en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, de Cotacachi, Imbabura.

Quiere hacer de la música su sustento diario. Se inclina por el género pop.

“Estoy trabajando en un tema inédito para dedicarme a esto. Canto desde niña”, dice.

Sus interpretaciones serían en los dos idiomas (castellano y quichua). “Mis padres me han inculcado el quichua, aunque no lo hablo al cien por ciento, pero me defiendo. Con la ayuda de ellos y mis otros familiares, cambié la letra de los temas”.

Orgullosa de sus raíces

Sus familiares la apoyan, aunque ellos hubiesen preferido que Ñusta se incline por el folclore, como muchos de los integrantes de las comunidades indígenas.

“En Otavalo suelen criticar a quienes queremos hacer otro tipo de música, por sus costumbres (...) Mis padres escuchan folclore, música cristiana y andina, es bonito, pero me gusta más el pop. Y aunque inicié mi carrera en ese género, vestiré como lo hago. Estoy orgullosa de mis orígenes y raíces. Desde que nací llevo mi ropa indígena”, finaliza.