SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

El panorama del cine en Ecuador

Varios actores salieron búsqueda de nuevas oportunidades. Quisieran regresar a la ‘pantalla grande’ de su patria. Sebastián Cordero habla del tema.

1615668319307
Danilo Carrera, Giovanna Andrade y Sebastián Cordero.Archivo

La pandemia golpeó al mundo del entretenimiento. Para el director de cine ecuatoriano Sebastián Cordero, esa es una realidad, pero rescata la lucha de aquellos colegas que se han reinventado, mostrando sus producciones en plataformas de películas.

También le parece bueno que otros actores y directores decidieran construir su carrera profesional en otros países, ya que lograrlo acá les puede tomar más años...

“Es más complicado hacer cine aquí que en otros países. El levantamiento de fondos, el apoyo estatal o los incentivos que hay en otros países son buenos, pero acá son reducidos o limitados y eso dificulta la cosa. Si ellos están armando su carrera fuera, es valioso. Otros siguen moviendo proyectos y desarrollando la industria local”, dice Sebastián a EXTRA.

Por eso plantea la alianza con los otros países, para así lograr cubrir el presupuesto que requiere una producción. Como ejemplo cita su película que está estrenando esta semana, ‘Sumergible’, la que es grabada en colaboración con Colombia y se podrá ver en multicines y la plataforma de touchefilms.

En cuestiones de fondos de apoyo del Estado, Cordero explica que se entra a un concurso con las distintas producciones y el ganador obtiene aproximadamente de 80 a 100 mil dólares (la cifra varia cada año), que cubre un 20 % total de la filmación.

Pese a la pandemia y todas las trabas que puedan existir, dice que es importante que los directores planteen ideas frescas para que siga creciendo el cine ecuatoriano.

“Hay actores buenos y sólidos. Hay mucho por explorar y sobre todo grandes historias para contar. El país presenta bastantes escenografías por su diversidad y eso no se ha visto en el cine”, finaliza. 

Hablaron sobre el tema...

Danilo Carrera (32)

El actor y presentador ha participado en varias producciones de Televisa y recientemente terminó de grabar ‘Quererlo todo’, la telenovela mexicana en la que compartió el protagónico con su expareja Michelle Renaud.

Cuenta que está creando estrategias para sus proyectos fílmicos y trabajando para armar un equipo con la gente más importante del cine y la televisión de Ecuador. “Sumar a la empresa privada y la pública (...) Es posible hacer buenas películas con el mejor talento del país”.

Giovanna Andrade (35)

La actriz está radicada en Bogotá desde abril de 2018. Conocida por sus actuaciones en telenovelas como: ‘Yo vendo unos ojos negros’ y ‘El cholito’, trabajó en la cadena RCN Televisión en ‘La ley del corazón’. Luego se integró a la serie ‘El final del paraíso’.

Ella se suma a la lista de actores que regresaría al país si hay una propuesta de cine, pero dice que aún falta el apoyo de la empresa privada.

Actores en el Exterior

Roberto Manrique (41)

Es uno de los actores que más producciones ha hecho en el exterior, entre ellas están ‘Padres e hijos’, ‘Victoria’, ‘Doña Bárbara’, ‘Los caballeros las prefieren brutas’, ‘El clon’, ‘Flor salvaje’, ‘Marido en alquiler’, ‘La viuda negra 2’ y ‘Sin senos sí hay paraíso’. Son trabajos hechos en Colombia (donde reside desde 2006) y Estados Unidos (Miami) y en cadenas tan importantes como RCN, Caracol y Telemundo. 

Shany Nadan (29)

Se trasladó a Bogotá, Colombia, donde logró consolidar una carrera actoral. Allá protagonizó ‘Bolívar’, una lucha admirable de Caracol TV y Netflix, interpretando a Manuelita Sáenz. También intervino, en 2019, en ‘Tormenta de amor’, ‘La Ley del corazón’ y en las películas ‘Afuera del tiempo’, ‘Siete cabezas’ y ‘Sicosexual’. Encarnó a la teniente Paula Gaitán en ‘Operación Pacífico’, de Telemundo

Bárbara Najas (27)

Es una actriz de televisión ecuatoriana, conocida por interpretar a la Nena en la teleserie ‘3 familias’ de Ecuavisa. Empezó en el mundo de la actuación a los 14 años de edad, en el grupo de Teatro La Mueca, donde Oswaldo Segura fue su maestro hasta los 16 años. Estudió actuación y producción por unos meses en Argentina. Vive en Bogotá, Colombia, desde 2018 con su perrita Lupita. Fue parte del elenco de la novela ‘El final del Paraíso’.

barbara 1
La actriz ahora se encuentra en el país.Instagram

María Elisa Camargo (35)

A los 19 años se mudó a Colombia, intervino en dramatizados tanto en ese país como en Estados Unidos. Entre sus trabajos están ‘Floricienta’, ‘La marca del deseo’, ‘Hasta que el dinero nos separe’, ‘Llena de amor’, ‘Porque el amor manda’, ‘En otra piel’, ‘Bajo el mismo cielo’, ‘Tarde lo conocí’ y ‘El Barón’. Fue parte de la cadena Telemundo. El año pasado la actriz se mudó a Los Ángeles para estudiar y probar suerte en el teatro y la música.