Exclusivo
Farándula

El llamado al casting puede ser cuantas veces sea necesario, sin importar género y edad.FREEPIK

Personajes de la tv recuerdan cómo fue su primer casting: ¿Quiénes son?

Detrás de cada actor hay una prueba que marcó el inicio de su carrera. Algunos llegaron por suerte, otros por insistencia

Un proceso fundamental en la carrera de cualquier actor es pasar por un casting. Esta prueba va mucho más allá de una simple audición: es la puerta de entrada a una oportunidad profesional y, casi siempre, la punta de lanza en su trayectoria artística. A partir de esa convocatoria, a la que pueden llegar cientos de interesados tras un papel, se hace una selección para escoger a quien demuestre sus mejores habilidades actorales frente a un director de casting o a un equipo de producción.

“La finalidad es elegir al talento más adecuado para un papel específico”, dice la actriz María Sacoto, quien por más de dos décadas ha realizado estas pruebas para escoger el elenco de diferentes producciones nacionales. Esto conlleva un proceso delicado que requiere el consenso entre directores, productores y escritores. El talento escogido deberá apegarse a lo que pide el guion.

Lee también: La historia tras la demanda de Pink Floyd a un bar de Samborondón

“Más allá de eso, el objetivo del casting es crear condiciones para que los actores compitan de manera profesional y democrática por los roles. Deben ver la prueba como una oportunidad de crecimiento y no desanimarse si no ob tienen un papel, ya que es una profesión desafiante que requiere persistencia”, aconseja.

Si no fueron escogidos para esa producción, podrían ser llamados para otra prueba. Los directores de casting, por lo general, tienen antecedentes de actuación, lo que les ayuda a comprender y evaluar el talento actoral, aunque no es estrictamente necesario siempre que tengan un profundo aprecio por el arte de la actuación. Varios actores locales recuerdan cómo fue esa primera vez y las satisfacciones que les dejó esa prueba que les abrió las puertas al mundo audiovisual.

Fernando Gálvez realizó una prueba que dejó una gran lección de vida

El actor y director empezó su carrera hace más de 40 años, de la mano de su padre Lucho Gálvez, en Teletortuga (Canal 4). Relata que, aunque nunca lo rechazaron, le dieron un papel distinto al del casting que hizo, por ser joven. Luego vendría la prueba más importante de su vida. Fue para la película Canción de Navidad, que marcó su carrera actoral y le dejó una gran experiencia. “Estaba en Quito, era muy peladito y me estaba comiendo la camisa porque no tenía dinero. Me acordé de un ‘gringo’ que nos hizo un casting en Guayaquil”.

Fernando Gálvez imparte clases de actuación a jóvenes y adultos.Cortesía

Buscó al director estadounidense para pedirle trabajo, y el único espacio que tenía en ese momento era en el área de limpie za, lo que al final resultó ser una prueba en la que Gálvez demostró su disponibilidad. “Al ver mi actitud, luego me llamó, me felicitó y me ofreció el papel principal en la película, que obtuvo varios premios. Trabajamos juntos en múltiples proyectos”. Esa experiencia le dejó una enorme lección acerca de valorar a los actores que siempre se esfuerzan al máximo, en lugar de aquellos que dependen de sus contactos personales.

Emma Guerrero tomó el primer vuelo que la llevaría a 3Familias

La actriz también recuerda esa primera prueba. Se encontraba en Buenos Aires (Argentina) toman do un taller de actuación, cuando recibió un mensaje inesperado de un productor de la novela ‘3Familias’. Aunque ya llevaba más de un año preparándose en actuación, primero en Colombia y luego en Argentina, ese llamado lo vivió como un regalo al esfuerzo. Tomó el primer vuelo de regreso a Ecuador y, al día siguiente, ya estaba en el casting. A pesar de los nervios, Emma se presentó caracterizada como Ashley, el personaje para el que fue convocada.

Emma durante una de las pruebas para una producción.EMMA GUERRERO

Durante la prueba compartió escena con Kevin Chapín, quien luego sería su compañero en la serie. La química entre ambos fue tan fuerte que le dieron el papel en ese momento. Aunque no tenía experiencia profesional en televisión, sintió apoyo y respeto por parte de sus compañeros, lo que le dio la seguridad para desenvolverse frente a cámaras.

“La finalidad es elegir al talento más adecuado para un papel específico”María Sacoto
​Casteadora

Originalmente, su personaje iba a aparecer solo en unos pocos capítulos, pero fue tan bien recibido por el público que participó en toda la temporada. Ese casting fue el inicio de su carrera como actriz.

Katty García una prueba que no definió su carrera

La actriz comenta que se enteró de las oportunidades de casting en 2016 a través de sus compañeros de la escuela de actuación de ITV. Estaba nerviosa por su primer casting, pero su seguridad le permitió conseguir un pequeño papel como la víctima de un vampiro. Fue para un programa llamado ‘Historias personales’, en la oficina de Xonia Varela, donde hizo la prueba. 

Si bien esta primera experiencia no definió su carrera, sí la motivó y le dio confianza para afianzar su potencial, aunque cree que para que esté completamente definida se requiere de trabajo y superación constantes. De niña, imitaba a Thalía, pero su principal motivación era no decepcionar a sus padres, quienes se sacrificaban por su educación actoral.

Eduardo Andrade no pasó su primer casting

El presentador e influencer recuerda que su pri mer casting no fue en Ecuador, si no en Argentina, época en la que estudiaba Comunicación. Fue para el programa ‘Llama y gana’, que se emitía en Canal Uno, pero el papel lo ganó Carolina Piechestein. Aunque Andrade llegó a la final, de ahí no pasó.

El lado oscuro de las audiciones, las propuestas indecentes

Pero detrás de este tipo de pruebas también hay historias oscuras. Uno de los casos más notorios y publicitados fue el de acoso sexual dentro de la industria del cine. Ocurrió en 2017, cuando Harvey Weinstein, un poderoso productor de Hollywood y cofundador de Miramax y The Weinstein Company, usó durante décadas su posición de poder para acosar sexualmente, abusar y agredir a actrices y trabajadoras del medio, muchas veces durante castings, reuniones privadas o bajo el pretexto de ofrecer papeles en películas. Actualmente preso y enfermo, enfrenta 23 años de prisión.

Harvey Weinstein, poderoso productor de Hollywood, acusado de violación.Instagram

A nivel local, un actor anónimo se atrevió a comentar que en su época sí hubo casos de acoso, y aunque no eran constantes, sí existieron. Sin embargo, asegura que no todos se atreven a comentarlo. Según indicó, las propuestas no venían de los productores o directores, sino de gente de alto rango que aseguraba poder ayudar a los actores o actrices novatos para que pasaran el casting, citándolos en su ofi cina en horas de la noche. “Pero uno no es bruto. Siempre digo que el que cae, ya es por decisión propia, y si cae y afloja es porque quiso”, aseguró.

Sofía Caiche siempre estuvo bajo el cuidado de su mamá

Por su parte, Sofía Caiche dice haber tenido suerte en ese aspecto. Su primer casting fue a los 16 años, en Canal Uno, y quienes le hicieron la prueba fueron personas profesionales, como José Romero, Priscilla Riera y el fallecido actor y director Lucho Aguirre. 

A esto se suma que, por ser menor de edad, su mamá siempre estuvo junto a ella y estaba atenta a todo lo que pasaba a su alrededor. “Gracias a Dios, nunca pasé por esos sustos. Además, en nuestros tiempos todo era más ‘zanahoria’. Pudo haber pasado, pero nunca escuché de un caso cercano a mí”, indica Caiche.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí