Exparticipantes y chefs se pronuncian sobre la polémica que envuelve a MasterChef Ecuador

Exclusivo
Farándula

Exparticipantes y chefs se pronuncian sobre la polémica que envuelve a MasterChef Ecuador

En el programa del 3 de enero se utilizó carne de venado, tiburón, cocodrilo y capibara, los cuales están enlistados en varias categorías de peligro de extinción

venado
La carne de venado fue una de las proteínas provenientes de animales silvestres, que se utilizó en uno de los retos de MasterChef.INTERNET

Para Débora Cárdenas, exparticipante del reality de cocina MasterChef Ecuador, lo que se hizo en el programa del 3 de enero "deja mucho que desear". Los concursantes de esta tercera temporada cocinaron cuatro tipos de carnes obtenidas de la animales silvestre: el tollo (especie de tiburón), capibara, venado y la babilla (caimán), los cuales se encuentran en diferentes categorías de peligro de extinción.

“Me parece lamentable lo que está sucediendo, ya que, como chefs y cocineros, debemos tener respeto a la naturaleza y al producto”, opinó Cárdenas sobre el capítulo que fue grabado en Colombia y transmitido la noche del lunes pasado en Teleamazonas.

Marcial Herrera, quien estuvo en la primera temporada de dicho programa, explica que el futuro posiblemente sea de dietas flexitarianas (personas que consumen una dieta vegetariana, pero que ocasionalmente comen carne), y veganas.

“Debemos ser más empáticos. Tendremos avances en la dieta vegetariana (...), cada animalito tiene su razón de ser. Debemos educar, más allá del contenido”, dijo el cocinero.

De su parte, el Ministerio de Ambiente de Ecuador realizó una publicación con respecto al consumo de carne silvestre.

“Rechazamos categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional”, se lee.

El chef Dagner Chonillo detalló que los cortes de carne deben ser respetados. Reconoce que en otros países es tradición cazar al animal y comerlos o tenerlos como trofeo.

“En lo profesional, soy muy respetuoso con la cocción de cada proteína (...) No estoy de acuerdo con la caza de estos animales y más si es por tenerlos como trofeos o venderlos para lucrarse. En realidad es un tema delicado”, menciona el chef.

EXTRA se comunicó con María del Carmen Arellano, gerente de producción de Teleamazonas, pero indicó que no podía hablar al respecto, hasta después de una reunión de gerencia que tenía prevista en horas de la tarde.