SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Prensa y cantantes internacionales lamentan la muerte del artista Aire del Golfo

El trágico fallecimiento del artista Aire del Golfo, a los 31 años, ha conmovido dentro y fuera del país

Diego Gallardo, Aire de Golfo
Aire del Golfo también compuso un canción, a su amada Guayaquil.GRANASA

La revista Hola, el diario ABC, El Mundo, 20 Minutos, de España, El Comercio, de Perú, y los cantantes Anna Belén y Ricardo Montaner, lamentaron la trágica muerte del cantautor guayaquileño Diego Gallardo, conocido artísticamente como Aire del Golfo, víctima colateral de los disturbios que conmocionaron al país, el pasado martes 9 de enero.

El músico e ingeniero civil, de 31 años, fue impactado por una bala perdida, cuando circulaba en su vehículo por Los Ceibos, mientras iba a retirar a su hijo al colegio.

(Te invitamos a leer: Aire del Golfo: La canción que le dedicó a Guayaquil, la ciudad donde murió baleado)

Culpa de la maldad

Aire del Golfo murió este martes 9 de enero.

Aire del Golfo: El músico Diego Gallardo murió por una bala perdida en Guayaquil

Leer más

Hola, publicó: “No era el artista el objetivo de los disparos, así que su fallecimiento es, si cabe, más triste, dado que el impacto fue causado por una bala perdida”.

Mientras que Anna Belén expresó su dolor ante la terrible partida de Gallardo.

Acabamos de perder a uno de nuestros colegas músicos, un gran artista que tuve el privilegio de conocer, por culpa de la maldad”, escribió la reconocida cantautora, en tanto que Ricardo Montaner indicó: “Pérdida infinita, irreparable e injusta”. Las demás publicaciones destacaron su obra musical y expresaron su rechazo por la violencia que sacude al Ecuador.

Artista autodidacta

Tenía solo 10 años cuando Diego Gallardo comenzó a desarrollar su pasión por el canto en el coro de su escuela. A los 12, acudió a dos clases de guitarra luego de que sus padres le obsequiaran una, pero decidió seguir aprendiendo por su cuenta. Con 15 años ya escribía sus primeras canciones inspiradas en historias románticas propias como en las de sus amigos.

Aire del Golfo logró el reconocimiento tan anhelado en 2018, con el lanzamiento de la canción ‘Mujer Pitahaya’, que significó un adelanto de lo que vendría un año después, en 2019, con la publicación de su álbum ‘Dejar zumbar 1’. Otros de sus éxitos fueron ‘Sin embargo’ y ‘Pirámide’, sencillos que son muy escuchados en Spotify. En 2022 lanzó dos temas más del disco Dejar zumbar 2, canciones tituladas Química y ¡Ay, qué calor! En 2023, lanzó una canción titulada Lila sessions n.º 4: Aire del Golfo, en lo que sería su última publicación.

Estilo innovador

Dina Muñoz

Terrorismo en Ecuador: Dina Muñoz se salvó de tipos armados con pistolas pequeñas y grandes

Leer más

El artista contaba con un estilo innovador, al que llamaba Tripipop, debido a que no se centraba en un solo género, sino que comprendía reggae, blues, rock y acústico, los que fusionaba con ritmos tradicionales ecuatorianos con toques contemporáneos.

Además de músico, Gallardo era ingeniero civil a tiempo completo, ya que, como indicó en la red social X, de la que era muy activo, no era rentable dedicarse solo a la música. “Si la música en el Ecuador fuera rentable al 100% habría muchas más universidades, mucha más gente que estudie, muchos más productores, artistas…”, decía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!