Exclusivo
Farándula

El comunicador tienes laceraciones en ambas piernas parecidas a quemaduras, producto del accionar de la bacteria que entró a su cuerpo.Cortesía

El presentador Jorge Gutiérrez se salvó de morir de una bacteria poco conocida

JG, como se lo conoce, lleva 31 días hospitalizado en Medellín. El germen laceró ambas piernas. Este jueves podría ser dado de alta

El comunicador manabita Jorge Gutiérrez podría ser dado de alta este fin de semana, luego de atravesar un difícil proceso de recuperación de un mes en una clínica de Medellín, tras haber sido atacado por una peligrosa bacteria llamada Vibrio parahemolyticus.

Según contó a EXTRA su amigo y productor Ángel Alcívar, este tipo de contagio suele producirse por consumir productos del mar en mal estado. Su salud se complicó al llegar a Colombia, país al que viajaron juntos para cubrir los Premios Heat, en mayo pasado.

Lee también: Don Day y el viral video gritándole a una señora en un show: ¿Qué pasó?

“Jorge se desplomó. Tuvimos que llevarlo a una clínica. Desde ahí comenzó todo”, detalló Alcívar, quien lo acompaña durante su recuperación.

La bacteria afectó ambas piernas

La bacteria, considerada altamente dañina, ingresó por ambas piernas de Gutiérrez, provocándole dos laceraciones profundas. Aunque el pronóstico inicial fue delicado, actualmente su condición es estable. “Estuvo ocho días en UCI, luego pasó a cuidados intermedios y finalmente a hospitalización. Han sido 31 días de batalla”, confirmó Alcívar.

JG se dio a conocer a través de su programa Videocontrol.JORGE GUTIERREZ JG

Gutiérrez, quien además es paciente bariátrico y se encontraba en proceso de recuperación por desnutrición crónica, presentaba un estado de salud relativamente fuerte al momento del contagio, lo que habría contribuido a resistir mejor los efectos de la infección. “Él estaba con medicamentos, suplementos de calcio y proteínas. Eso ayudó a que la bacteria no avanzara más allá de los tejidos blandos”, explicó.

La trombosis quedó descartada

En un principio, los hematomas visibles hicieron sospechar de una trombosis. Sin embargo, en Colombia los médicos identificaron la bacteria en menos de 24 horas, lo que permitió iniciar el tratamiento antibiótico de inmediato y evitar una posible amputación.

“El pronóstico es alentador, pero esta experiencia ha sido una alerta sobre una bacteria poco común, mortal y silenciosa. Gracias a Dios, Jorge está vivo”, concluyó Alcívar.  

Lo que dice el parte médico

  • Ha mostrado una evolución clínica satisfactoria, especialmente en su extremidad inferior izquierda, donde sufría graves lesiones similares a quemaduras por una infección de Vibrio parahaemolyticus.

  • A pesar de haber presentado un cuadro séptico severo, la intervención temprana logró estabilizar su condición, evitando una mayor diseminación del agente infeccioso.
"Esta experiencia ha sido una alerta sobre una bacteria poco común"Ángel Alcívar
​Productor y amigo

  • Se mantienen controles clínicos habituales, incluye análisis de laboratorio diarios para descartar presencia bacteriana en suero y confirmar que la infección esté controlada y limitada a lesiones residuales.

  • En materia nutricional, se suspende la nutrición parenteral —utilizada durante casi 25 días cuando estuvo en estado crítico—, y se inicia la alimentación enteral exclusiva, un signo de mejoría significativa.

  • Continúa ganando movilidad: puede caminar con asistencia, lo que constituye un avance importante en su proceso de recuperación funcional.

  • El alta médica se planea para el jueves 27 de junio, siempre que mantenga la estabilidad clínica actual. Regresará a Ecuador —a su ciudad natal Portoviejo— para continuar el tratamiento de las heridas y completar su recuperación desde casa.

Si quieres leer más notas de EXTRA, haz click aquí