SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Semana del cine portugués se organiza en Ecuador

Del 20 al 24 de octubre se presentarán de forma gratuita de manera virtual películas hechas en Portugal.

Portada-FB_4SCP
Una de las temáticas que se presentarán son películas que hablen de mujeresCortesía

Seis películas son parte de la cartelera de la Semana del Cine Portugués que se realizará en Ecuador del 20 al 24 de octubre de 2020. El evento en esta ocasión se realizará de manera virtual ante la pandemia del coronavirus.

“Esta es una muestra que llevamos haciendo desde hace ocho años en Latinoamérica y esta es la cuarta edición en Ecuador. Empezamos haciéndolo en Argentina y luego nos incorporamos en otros países”, explicó Pedro Orellana, uno de los organizadores.

Las cintas se estrenarán cada día a las 19:00 y estarán colgadas por 24 horas en la página web de Vaivem, organizadora del evento. El público podrá disfrutarlas de manera gratuita y en esos días estarán disponibles solo para territorio ecuatoriano. En las próximas semanas se espera que se realice el encuentro en otras naciones.

Las producciones que se exhibirán abarcan diferentes géneros divididos entre la ficción y el documental. “Hemos intentado que en la cantidad pequeña de películas contengan la mayor variedad posible”, dijo Orellana. 

La intención de los organizadores para implementar este espacio es porque creen que en Latinoamérica no es muy conocido el cine portugués, pese a ser muy reconocido en festivales y a nivel internacional. Además, porque muchas de las realidades que se cuentan en sus producciones son cosas con las que los latinos se podrían sentir identificados.

La programación está dividida en la cinta ‘Djon Africa’ (martes 20), ‘Ama-san’ (miércoles 21), ‘Luz oscura’ (jueves 22), ‘Fatima’ (viernes 23), ‘La portuguesa’ y ‘Our madness’ (sábado 24). 

Las mismas se eligieron después de un seguimiento de lo que se hace en Portugal y “siempre intentamos que tenga una coherencia, no que solo sea una reunión de películas”, explicó. Esto porque se eligieron cintas que hablen de mujeres y que hayan sido hechas por mujeres y otras que hablen del poscolonialismo.

Indicó que a través de la plataformas las personas que vean las cintas también podrán acceder a contenidos exclusivos con algunos de los directores, entre otras actividades. Tal y como se lo realiza cuando se hace una muestra de manera presencial, ya que para ellos como organizadores lo importante es que haya una retroalimentación entre los espectadores y quienes hicieron posible el festival.