SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Shakira enfrenta nueva causa en España por supuesto fraude fiscal de 6 millones de euros

La cantante colombiana tendrá que enfrentar, de nuevo, a la justicia ibérica. Su juicio empezaría en noviembre próximo

shakira
El juicio está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona.@shakira

La cantante colombiana Shakira no deja de estar presente en los titulares de los medios internacionales, esta vez debido a una acusación de fraude fiscal. La Fiscalía ha presentado una querella en la que sostiene que el artista defraudó a Hacienda más de 6 millones de euros en las declaraciones del IRPF y del impuesto de patrimonio del año 2018. Este presunto fraude habría sido ejecutado a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

(Te invitamos a leer: Aunque te duela: Lila Flores hizo mal el paso de baile y terminó en el piso)

Según la denuncia presentada hace tres meses por el ministerio público y notificada a su domicilio en Miami, Shakira habría defraudado a la Agencia Tributaria 5,3 millones de euros en el IRPF, correspondientes a los ingresos generados por su gira de 2018, 'El Dorado' y por la cesión de sus derechos intelectuales. Además, se le imputan otros 773.600 euros en el impuesto de patrimonio por los activos financieros e inmuebles que posee.

Shakira
Shakira, cantante colombiana.EFE

La Fiscalía argumentó que la cantante utilizó un entramado societario y presentó declaraciones inveraces del IRPF, omitiendo ingresos y deduciéndose gastos indebidos, lo que le permitió reducir la cuota a pagar a Hacienda. Una de las estrategias habría sido cobrar parte de sus ingresos a través de una sociedad en Luxemburgo, beneficiándose de una tributación reducida.

Además, se menciona que Shakira utilizó otras sociedades instrumentales en diferentes países para gestionar ingresos relacionados con su carrera musical y mantener su patrimonio. La querella sostiene que también se dedujo gastos personales que no eran deducibles, incluyendo viajes particulares en jet privado y boletos de avión para sus hijos y educadora.

Desafío a la fama

Aunque te duela: Desafío a la fama, mucha expectativa para un decepcionante estreno

Leer más

El juicio está programado para comenzar el próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona. La cantante ya se enfrenta a una causa similar por defraudar 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014, en la que la Fiscalía pide ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros. A pesar de haber devuelto la cantidad defraudada más los intereses, el artista aún enfrenta graves consecuencias legales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!