SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Un recorrido por los años de oro de Teresa Arboleda en la televisión ecuatoriana

EXTRA hace un recorrido por sus 4 décadas en TV. Su última participación será este sábado 2 de octubre. Ya están barajando nombres para su reemplazo. 

teresa
Su familia ahora es su prioridad y quiere disfrutarlos lo más que pueda. En su tiempo libre se dedica también a las actividades al aire libre y practicar deportes.ALEX LIMA

Luego de 42 años en Ecuavisa, la presentadora de noticias Teresa Arboleda se jubila ya que ahora su familia es su prioridad y quiere disfrutarlos lo más que pueda. En su tiempo libre se dedica también a las actividades al aire libre y practica deportes, el último que realizó fue el paracaidismo por su cumpleaños en Estados Unidos. Su última participación como anchor de Televistazo será este sábado 2 de octubre, a las 19:00.

Ecuavisa era una empresa pequeña, cuando ella recién empezaba. Su hermana mayor trabajaba en el canal y la ayudó a ingresar. Lo primero que hizo Teresa fue editar. 

Según varias entrevistas que ha brindado, ella estudió arquitectura durante varios semestre, también odontología, pero fue el periodismo que la enganchó. 

Entre sus coberturas históricas o más importantes, está las elecciones presidenciales de 1979, Jaime Roldós y Osvaldo Hurtado como binomio. 

Pero la que sin duda marcó más su carrera, fue:  El Taurazo. Como única reportera que estuvo en el secuestro del presidente de la República en aquel entonces, León Febres Cordero.  

Arboleda estuvo inicialmente en una cobertura en Durán, "en esa época no teníamos Twitter, pero empiezo a ver que pasaba algo raro, llamo al canal y ahí me confirman algunos datos sobre lo que estaba sucediendo. Me dejaron entrar, justo había pasado el tiroteo, no tuve miedo de perder la vida, no estaba casada ni tenía hijos en ese momento", repasó Arboleda en un entrevista para Ecuavisa, realizada a inicios de este año. 

En 2015 realiza un reportaje investigativo sobre este hecho, 28 años después de haber ocurrido, para el programa Visión 360 .

En 2015 es convocada como maestra de ceremonias durante varios eventos relacionados con la visita del papa Francisco a Ecuador, como el encuentro del sumo pontífice con educadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y la misa campal del papa en el Parque Samanes, en Guayaquil.

Las razones de su salida

'Tere' como le dicen sus compañeros y amigos, ingresó a laborar al canal en mayo de 1979, cuando aún le faltaban meses para cumplir la mayoría de edad. Desde entonces compartió pantalla con su colega y amigo Alfonso Espinosa de los Monteros, en el espacio de Televistazo, pero no fue hasta marzo de 2020 que ella pasó a dar las noticias los sábados a las 19:00.

Al consultarle si quizá su decisión se debió a su nuevo horario dijo: "No influyó que me hayan movido a los sábados. Influyó el hecho que me dio más tiempo para reflexionar y me permitió tener otro tipo de experiencias. En ese sentido influyó". 

Consultada sobre lo que va a hacer a partir de ahora, Arboleda indicó que "tiene muchas expectativas" de que vendrán cosas muy buenas. "El futuro nadie lo escribe, el futuro se va escribiendo poco a poco".

También agregó que su familia ahora es su prioridad y quiere disfrutarlos lo más que pueda. En su tiempo libre se dedica también a las actividades al aire libre y practicar deportes.

"Yo entré siendo una niña al canal y ahora ya soy abuela"Teresa Arboleda

A Arboleda se le preguntó también sobre la probabilidad que compañeros suyos, de larga trayectoria en el canal, puedan despedirse de la estación televisiva. "Los tiempos de cada persona son muy diversos y las circunstancias son muy personales. Cada uno va tomando sus propias decisiones", respondió.

Sobre su posible reemplazo, dice que se barajan algunos nombres.

En Contacto también le prepara una despedida a Tere, que se transmitirá este martes 5 de octubre, a las 10:30.