SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Toty Rodríguez cree que está endeudada con el arte

La actriz ecuatoriana recibió un premio por su trayectoria, pero cree que pudo haber dado más cuando fue subsecretaria de Cultura.

toty
La artista mantiene en reserva su edad y asegura que ni a su madre le decía sus años.Cortesía

Casi 60 años lleva en el mundo del espectáculo la actriz ecuatoriana María Rosa ‘Toty’ Rodríguez. Ella recibió el galardón de honor de los Premios Colibrí de 2020

La entrega ya se realizó y será transmitida a las 19:00 de este domingo 18 de octubre a través de la página del certamen. Por tercer año este evento reconoce a las figuras que han destacado en el arte nacional. 

Toty envió a una sobrina a recibirlo en su representación, pues está delicada de salud, cuenta a EXTRA la artista. Para precautelarse no sale para nada de su vivienda en Quito. 

Pese al reconocimiento y dedicación que le ha dado a su actividad, cree que tiene una deuda con los ecuatorianos. Esto porque cuando tuvo la posibilidad de ser subsecretaria de Cultura en la década de los 90 solo se quedó un año en ese puesto. Siente que a través de las políticas públicas se podría cambiar la realidad de los artistas. 

“No se han puesto en los pénsum de educación el aprendizaje y el amor por determinadas artes (...) aunque no salgan de allí actores o actrices, sí creo que saldría un público que amaría esas actividades”, menciona. Añade que eso permitiría que la carrera artística no sea tan ingrata. 

“Siento que se me quedaron los sueños en carpeta porque no pude estar en la función pública un tiempo tan largo para hacer eso”, dice. 

Ve con preocupación cómo en la actualidad muchos centros culturales están en riesgo de cerrar y otros dejaron de funcionar por falta de financiamiento y de espectadores. Situación que se agravó tras el cierre obligatorio por la pandemia del coronavirus. 

El artista ecuatoriano quiere cantar en Chile.

Kléber Zúñiga tienes ganas de cantar en Viña del Mar

Leer más

“Hay países como Argentina, Chile o Brasil que estimulan la actividad y los artistas pueden vivir de su trabajo gracias a un público que con su aporte económico los mantienen y se forma una cadena maravillosa”, indica. 

"Los artistas podemos trabajar hasta donde nos dé el sayo como dice el refrán"Toty Rodríguez

En su caso particular, este tiempo ha sido duro en términos monetarios, porque no ha podido regresar a trabajar y subirse al escenario, que es algo que ama. Está agradecida con sus familiares que han estado pendientes de ella. “Sin su ayuda hubiera sido muy difícil para mí no solo enfrentar la enfermedad, sino mi supervivencia diaria”, reconoce. 

La artista sufrió un quebranto en su salud que afectó su voz por el frío de la capital. “Mi voz es mi instrumento de trabajo y estoy preocupada por mi dicción, pero uno tiene que hacerse al dolor de que en algún momento le pase algo”, agrega.  

El Dato

En 2017 se estrenó un documental llamado 'Mi Tí Toty' basado en su vida y carrera.