SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Farándula

Xavier López, Chabelo: Actores ecuatorianos lamentan su partida

Lucho Aguirre, Jomahira Ganchozo y Oswaldo Segura, entre otros, dicen que no solo México está luto, sino el mundo entero y, además, aseguran que cada día quedan menos cómicos.

Fallece Chabelo, el n (10323914)
El actor mexicano conocido como el 'amigo de todos los niños' falleció. Aún se desconocen las causas.EFE

Una complicación abdominal terminó con la vida del actor Xavier López Rodríguez o más conocido como Chabelo, por su personaje de un niño de voz aguda y pantaloncillos que formó parte de la vida de los mexicanos desde que lo interpretó por primera vez en la década de los años 50.

Este, 25 de marzo, aproximadamente a las 10:00, su familia López Miranda publicó la lamentable noticia de su deceso, en la cuenta oficial de Twitter del humorista. Pidieron a los mexicanos orar por su descanso, así como permitirles un duelo por su partida en paz.

Actores ecuatorianos dicen que crecieron viendo las producciones en las que estuvo Chabelo, dicen que ya cada vez quedan menos cómicos y que sin duda esta pérdida no solo golpea a México, país en el que creció el estadounidense, sino a todo el mundo.

No es para menos, si los ecuatorianos recuerdan los dos récord Guinness que recibió el actor (2012) como si fueran de ellos. Uno fue por el programa infantil de mayor trayectoria y otro, por el mayor tiempo representando al mismo personaje.

Jomahira Ganchozo / actriz y presentadora

“No solo México y Ecuador, sino todo el mundo está lleno de tristeza por la muerte de Chabelo, ¿quién no lo vio? Era un actor cómico muy bueno, como ser humano creo que también era maravilloso, porque se reflejaba en sus entrevistas. Con mucha tristeza lo recuerdo, porque él era como el Chavo del 8, que sus actuaciones las podías ver miles de veces y no te aburría. Ahora nos toca disfrutar del legado que dejó. Es una pena, vuela alto, Chabelo (...) No creo que lo olviden porque su trayectoria es imborrable. Yo recuerdo su personaje de Panchito, con ese me reía bastante”. 

Oswaldo Segura / Actor

“Qué pena lo de Chabelo, se nos están yendo los grandes actores. A sus 88 años, a pesar de haber pasado una vida haciendo feliz a un montón de gente y, sobre todo, a los niños, él siempre mantuvo su sonrisa. Cuando yo empecé en el teatro, ya él era muy querido. Que Dios lo tenga en su gloria y se encuentre con los grandes de todos los tiempos: Charles Chaplin, Cantinflas, Alberto Olmedo, y en donde está uno de los nuestros, Evaristo Corral (Ernesto Albán). Todos los grandes cómicos se nos están yendo. Arriba están de fiesta. Que Dios lo tenga en su gloria”.

Lucho Aguirre / actor y director

“De niño, antes de que llegara el cine norteamericano y con el inicio de la televisión, las primeras series cómicas llegaron de México, evidentemente crecí con Pedro Infante, Luis Aguilar, y la parte cómica de Cantinflas, Chabelo. Él fue un personaje icónico dentro de la comedia mexicana. Hizo varias películas, series, es un referente de la comedia de la época. Esto entristece al mundo del arte. Me da pena no haberlo conocido personalmente, pero me vi muchas películas y series de él y siempre me divertí”.

Fernando Villaroel / actor y director

"Se va uno de los referentes del humor mexicano que ha logrado estar con su público mucho tiempo. Lo vi cuando yo era niño lo seguía viendo cuando tenía la oportunidad. Chabelo es un personaje conocido a nivel mundial. En los años 80, la televisión mexicana estaba en todas partes, debido a su poder como industria. Emprende el viaje un actor y ser humano que marcó e influenció una época importante del teatro y la comedia".

José Northia / actor

"Vi algunos programas de él, me gustaba más en películas. Me parecía chévere el cómo podía cambiar su papel de niño a un adulto de forma rápida. Me pareció que su forma de actuar tiene mucha historia. Me gustaban sus berrinches".

Renata Salem / actriz

"Viví en México y pude ver que allá lo veían como un personaje que los acompañó en la infancia como Roberto Gómez Bolaños, entonces creo que la muerte de Chabelo vendría a ser un significado para todas las personas, cuya infancia se vio influencia con los programas de él. Indirectamente creo que es como el fallecimiento de la infancia, es como decir que fallezca un personaje de Ecuador que nos acompañó en nuestro crecimiento".