Exclusivo
Guayaquil

Aquiles Álvarez exhorta a mantener limpia Guayaquil y critica la falta de conciencia
El Municipio intensifica operativos de aseo en puntos conflictivos de Guayaquil para contrarrestar la acumulación de desperdicios y malos olores
Aquiles Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya al cuidado de Guayaquil, tras las constantes quejas por la suciedad en calles y aceras, el Municipio informó que se realizan alrededor de 1.250 lavados e hidrolavados al mes en zonas críticas del centro, con jornadas diurnas y nocturnas.
(Lea también esta interesante nota: Crímenes de exagentes de la ATM en Guayaquil: rencillas habrían detonado la tragedia)
Un llamado a la ciudadanía
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se pronunció con firmeza ante las crecientes críticas de los habitantes por el mal estado de las calles y aceras. A través de redes sociales, compartió imágenes de los operativos de limpieza y lanzó un mensaje directo: “Seamos empáticos con quienes limpian y no puercos con la ciudad”.
Con ello busca generar conciencia ciudadana y reforzar el sentido de corresponsabilidad en el cuidado del espacio público, ya que nosotros como ciudadanos también tenemos la obligación de mantener la ciudad limpia.
Intensificación de los operativos de limpieza
El Municipio informó que en promedio se ejecutan 1.250 lavados e hidrolavados mensuales en el centro de Guayaquil, dentro del cuadrante comprendido entre Julián Coronel, Portete, Malecón Simón Bolívar y la avenida Quito.

Estas tareas se llevan a cabo de manera diaria, en jornadas diurnas y nocturnas, utilizando camiones cisterna, agua y desinfectantes, mientras que empresas contratadas se encargan del hidrolavado con equipos de alta presión para una limpieza más profunda.
Zonas críticas bajo atención
Las acciones se enfocan principalmente en 18 áreas consideradas problemáticas, como los alrededores del parque La Victoria y la Plaza Rocafuerte.
En estos puntos, la alta circulación de personas provoca acumulación de basura, malos olores y deterioro de las aceras, generando constantes reclamos ciudadanos.
Estas son las publicaciones que realizó el alcalde de Guayaquil en su cuenta oficial de "X" (@aquilesalvarez)
Limpieza e hidrolavado desde la calle Ayacucho hasta Eloy Alfaro y Chimborazo 🚿🧹
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) August 29, 2025
Esto es de todos los días, en todo Guayaquil. Estas fotos son de ese tramo como ejemplo.
Seamos empáticos con quienes limpian y no puercos con la ciudad. 💪💙#ConstruyendoLaCiudadDeTodos pic.twitter.com/WCU2DB2bJP
La respuesta a las quejas ciudadanas
Esta ofensiva de limpieza surge como parte de la estrategia municipal para recuperar la imagen del centro urbano, las quejas sobre calles insalubres y aceras en mal estado, recogidas en medios y redes sociales, motivaron la intensificación de los operativos.
Con esta medida, la Alcaldía busca no solo mejorar la estética de la ciudad, sino también garantizar mejores condiciones de salubridad y convivencia para los guayaquileños.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!