SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

ATM intensifica operativos contra motos y scooters eléctricos sin matrícula en Guayaquil

Los usuarios de motos, motonetas, scooters y otros vehículos extremadamente livianos eléctricos se encuentran en zozobra por las últimas acciones de la ATM

Agentes de la ATM han retenido cientos de scooters y motos eléctricas.

Agentes de la ATM han retenido cientos de scooters y motos eléctricas.X @ATMGuayaquil

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Luis Ávila, padre de familia de tres jovencitas, anda por la calle esquivando los retenes de tránsito que se han instalado durante los últimos días en diferentes sectores de Guayaquil para retener todas las motos, scooters, motocargas y tricimotos eléctricas que circulen.

Según la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), estas acciones se enmarcan en el artículo 160 de la Ley Orgánica de Transporte, misma que dice que ningún vehículo que no esté debidamente matriculado ni cuente con el sticker de revisión técnica vehicular puede circular por el territorio ecuatoriano.

Retención de motos eléctricas en Guayaquil genera temor entre usuarios

Por esta razón, la Agencia ha llevado hasta sus patios de retención cientos de estos vehículos. Luis fue testigo de uno de estos operativos: él circulaba por el centro de Guayaquil en una motoneta que adquirió de segunda mano a un amigo extranjero que regresaba a su país y necesitaba vender lo adquirido en Ecuador.

“Eso fue el día martes, tal vez, en la calle Capitán Nájera. Tenían, al menos, unas 400 motitos. En cambio, ayer (miércoles 22 de enero) a la vuelta del (colegio) Vicente Rocafuerte (ubicado en centro de la urbe) tenían retenidas unas seis motos; hasta a un señor con discapacidad se le estaban llevando su vehículo”, detalla.

En su caso, logró esquivar todos los grupos de uniformados que se han instalado; sin embargo, sí tiene miedo de que no pueda escapar de ninguno y pierda su herramienta de trabajo, además de tener que cancelar el valor correspondiente al canchón en el que dejen el vehículo.

“No es justo que se lleven lo que a uno le cuesta tanto. Por ejemplo, hay motos que cuestan hasta 1.200 dólares y que si no se carga constantemente, como sucedería si es que se va al patio, se dañan las baterías, que cuestan entre 40 y 45 dólares cada una. O sea, es mucho lo que se pierde”, comenta.

Motocarga eléctrica retenida durante un operativo de control.

Motocarga eléctrica retenida durante un operativo de control.X @ATMGuayaquil

Comerciantes piden tiempo y alternativas para regularizar sus vehículos

Por su parte, él usa su moto adquirida en 450 dólares hace aproximadamente 6 meses para movilizar a sus hijas hasta el colegio y escuela, además de llevar a domicilio los pedidos de comida que le hacen. “Es nuestra herramienta de trabajo. Nosotros vendemos yapingachos, tortillas y más; la moto es nuestro transporte para repartirlas y para llevar a mis niñas a educarse”, insiste.

Luis dice que él estaría de acuerdo con cancelar alguna tasa o conseguir un permiso de circulación para poder trabajar sin problema, por lo que solicita a la ATM y Municipio de Guayaquil comprensión y tiempo. “Nunca nos socializaron esta medida”, menciona.

Alejandro, otro comerciante, coincide con Luis y explica que, por su parte, solo usa la moto de color negro para ir de su domicilio hasta su trabajo y viceversa. Según él, lo único que recorre son unos cuantos kilómetros por calles secundarias porque entiende el peligro que podría correr al exponerse a una calle principal.

“Cuando me enteré claro que me dio miedo porque no tiene idea cuánto tiempo me ahorro con esta moto. Yo también pediría que se haga una excepción por un tiempo al menos porque ahora hay que considerar que nadie va a querer comprar estas motos”, argumenta el joven.

Por su parte, Felipe Huerta Llona, arquitecto planificador urbano, explica que es “inexorable la tendencia al uso de estos vehículos, por lo que no cabe represión sino concientización del buen uso”. Él añade que los usuarios deberían asumir rigurosamente las disposiciones legales previamente socializadas.

Huerta propone que, si es por la cifra en aumento de accidentes de tránsito y la mortalidad relacionada a ellos, se debería analizar de manera global las condiciones de planificación del territorio, ejecución de obras viales y evaluación de estado físico y psíquico de los conductores.

Este Diario consultó a la ATM sobre si estos operativos se siguen desarrollando y el organismo aseguró que durante la mañana y tarde del jueves 22 se llevaron a cabo como se tenía previsto.

tracking