En la Bahía de Guayaquil, el comercio tambaleó en 2025: inseguridad fue el principal factor
Dueños de locales optaron por cerrar más temprano durante todo el año, para evitar ser víctimas de la criminalidad. En diciembre no se alcanzó expectativas

El comercio, según propietarios de locales, no estuvo igual que otros años.
Las ventas de diciembre no fueron las esperadas. Los comerciantes de la Bahía de Guayaquil cerraron el mes con más expectativas que ganancias. Quienes tienen sus negocios en esta zona popular de la urbe afirman que la situación se viene arrastrando desde finales de 2024.
“En 2024, empezando diciembre estábamos con los racionamientos de energía eléctrica. Para la época navideña ya no hubo cortes, pero no fue lo mismo. Este año (2025) las cosas no fueron mejores por la inseguridad”, indicó José Correa, quien vende ropa en un quiosco comercial ubicado cerca de la intersección de las calles Ayacucho y Chimborazo.
Ecuador
El Estado apunta al control de GRANASA: la empresa denuncia una maniobra política
Redacción Extra
El comerciante recordó que los atentados registrados el año pasado en la Bahía, principalmente el ocurrido la noche del 3 de junio, que afectó a seis módulos comerciales en las calles Ayacucho y Eloy Alfaro, generaron temor y desconfianza en la clientela.
(Te invitamos a leer: Docente que falleció baleado en Guayaquil fue finalista en concurso organizado por la NASA)
Ni el décimo ayudó
A pesar de eso, José y sus compañeros tenían la ilusión de que con el pago del décimo tercer sueldo a los trabajadores en relación de dependencia, aumentaran en algo las ganancias. Sin embargo, “la gente lo usó más para otras cosas que para comprar”, lamentó.

En junio de 2025, un atentado con explosivos afectó a varios locales y generó temor en clientes y propietarios. Muchos ya no atienden hasta tarde.
Lucía Peña, vocera del Frente Único de Organizaciones de la Bahía, explicó que desde el atentado en junio, por razones de seguridad, la mayoría de propietarios han cerrando sus negocios entre las 17:30 y 18:00. En los días previos a Navidad sí se extendieron un poco más, pero aun así no todos los días fueron buenos.
“Ese fin de semana (sábado 20 y domingo 21 de diciembre) se vendió bien. Pero el resto de días, desde la quincena para acá, las ventas no fueron como creíamos”, comentó Lucía.
Especiales
La historia de Carlos Lindao, el carbonero de El Morro, en Guayaquil, que tiene 123 años
Néstor Mendoza
Según la dirigente, en gran parte de los comercios se está vendiendo del 30% al 50% de lo que antes se lograba. En noviembre hubo una ligera mejoría por el pago anticipado del décimo a los trabajadores públicos y a ciertos colaboradores del sector privado. Pero eso hizo que en diciembre no haya el repunte de otros años.
“La Bahía siempre ha sido el motor comercial de la ciudad. La gente viene a comprar, pero lo que también pasa es que si antes había clientes que se llevaban tres camisetas, ahora solo vienen por una. Se vende menor cantidad”, dijo Lucía.
Informalidad, el desafío
Lorena, quien vende accesorios de celulares en el pasaje comercial Villamil, manifestó que otro problema en la Bahía durante 2025 fue el comercio ambulante.
LE CAYERON... 😐
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) January 3, 2026
👉🏼 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que fuerzas militares de su país lograron detener y sacar de Venezuela al gobernante Nicolás Maduro, tras ejecutar lo que describió como una “operación de gran magnitud” en la nación caribeña. "Estados… pic.twitter.com/NIcV9rQ6G0
“Siempre hay informalidad en la Bahía, pero este año (2025) ha sido peor. Hay muchos vendedores en la calle y así no podemos competir. Eso también demuestra el desempleo que hay en la población. Esperamos que en este 2026 las cosas cambien”, expresó la comerciante.
Guayaquil
Policía murió luego de ataque armado en el Suburbio de Guayaquil, iniciando el 2026
Miguel Párraga
Piden continuidad de presencia policial
Según la vocera del Frente Único de Organizaciones de la Bahía, desde el atentado de junio hay policías realizando rondas en la Bahía, sobre todo de noche, cuando ya los propietarios están a punto de cerrar sus negocios. Por eso no se han reportado novedades similares recientemente.
Ella y otros comerciantes piden también que haya presencia policial en el día, para evitar otro tipo de delitos, como los robos de oportunidad a transeúntes.