Exclusivo
Guayaquil

Caso Las Malvinas: ONU refuerza protección a familias de menores asesinados
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió medidas cautelares para proteger a las familias del caso Malvinas. Conoce los detalles
En un pronunciamiento de alcance internacional, el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha expedido nuevas medidas cautelares dirigidas a proteger los derechos de las familias vinculadas al caso Malvinas.
(Te invitamos a leer: Caso Malvinas: El séptimo día de audiencia diferido, ¿qué sigue en el proceso?)
Esta decisión marca un punto importante en el prolongado proceso judicial, que ha sido derivado a salas especializadas, provinciales y de garantías penales, desde la detención de los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) presuntamente involucrados.
La resolución, emitida tras un exhaustivo análisis de la situación, obliga al Estado ecuatoriano a implementar acciones concretas para salvaguardar la integridad de los familiares de las víctimas y garantizar que la investigación avance sin obstáculos, pero también a cumplir lo solicitado y entregar informe hasta el 12 de febrero de 2026.
¿Qué solicitó ONU al Estado ecuatoriano?
El caso Malvinas, que involucra a militares en la supuesta desaparición forzada de un grupo de cuatro menores de edad desde el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil, se remonta a diciembre de 2024 y ha sido objeto de seguimiento por parte de organismos nacionales e internacionales.
Según la información reportada por medios de comunicación locales, las nuevas disposiciones del Comité de la ONU, que fue extendida a la misión ecuatoriana en Ginebra, exigen al Gobierno ecuatoriano adoptar todas las medidas necesarias para prevenir cualquier acto de intimidación o represalia contra los familiares, los representantes legales y las organizaciones de derechos humanos que acompañan el proceso.

Esto incluye la implementación de un mecanismo de protección efectivo y la investigación pronta e imparcial de cualquier amenaza o incidente que pueda surgir, incluyendo el cuidado de todos los dispositivos electrónicos, vehículos, bitácoras, documentos y videos de cámaras de vigilancia que tengan relación a los hechos.
Además, se insta a las autoridades a asegurar que las diligencias judiciales relacionadas con las desapariciones se realicen de manera completa, permitiendo el acceso a toda la información relevante para esclarecer los hechos.
Otros de los pedidos explícitos para el Estado han sido analizar una imagen hallada en el celular de Bryan Vicente Alvarado Aguirre, alias Momo, a quien señalaron como supuesto autor intelectual del asesinato de Josué, Ismael, Nehemías y Steven, en la que aparece un hombre con uniforme similar y arma al de las Fuerzas Armadas junto a uno de las víctimas.
Según el Comité del organismo internacional, estas solicitudes se han realizado conforme a la preocupación por que no se evidencia avances en el esclarecimiento, la autopsia no aclaró la causa de muerte, no se han realizado peritajes adicionales y, finalmente, las autoridades señalaron a los menores como autores de un robo a pesar de que la Fiscalía descartó el dato.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!