Exclusivo
Guayaquil

Crimen en la vía a Daule: las primeras pistas y la identidad de la mujer detenida
La víctima se encontraba en el asiento posterior de un vehículo que permanecía detenido en el lugar debido a daños mecánicos
La tarde de este sábado 15 de noviembre, un ataque armado registrado a la altura del kilómetro 5 de la vía a Daule, en el sentido Guayaquil–Daule, generó alarma entre los conductores y provocó un fuerte congestionamiento vehicular. El hecho ocurrió alrededor de las 17:00 y dejó como resultado un hombre fallecido en el interior de un vehículo negro.
Según información preliminar, la víctima –aún sin identificar– viajaba en el asiento posterior del automotor. Vestía una camiseta blanca, jean azul y tenía tatuajes en el brazo izquierdo y en las manos. Presentaba múltiples heridas de bala en el tórax.
El conductor habría realizado una maniobra brusca hacia la derecha en un intento de huir de los sicarios, lo que provocó que uno de los neumáticos del vehículo quedara fuera de su eje. El carro terminó detenido a un costado de la vía.
Investigación en curso y una detenida
Personal de la Policía acudió al lugar por disposición del ECU 911. Allí confirmaron que el hombre se encontraba sin signos vitales dentro del vehículo. El fiscal de turno, dispuso el levantamiento del cuerpo y su traslado al Laboratorio de Criminalística para la autopsia.
En el desarrollo de las pericias y con apoyo de cámaras de la Empresa Pública Segura EP, los agentes identificaron un vehículo involucrado en la dinámica del crimen: un Kia. Tras aplicar técnicas de investigación, este automotor fue localizado y con él a sus ocupantes.
Una fuente policial explicó una de las personas presentes, identificada como Jenny Paola León Sevillano, de nacionalidad colombiana, adoptó una actitud evasiva ante los uniformados. Con autorización de la Fiscalía, fue aprehendida y puesta a órdenes de la autoridad competente. En el allanamiento realizado en su domicilio se encontraron indicios relevantes:

- Un vehículo Kia
- Un arma de fuego
- Tres teléfonos celulares
- Prendas de vestir presuntamente utilizadas en el hecho
De acuerdo con versiones policiales preliminares, León se movilizaba en el automóvil junto a dos ciudadanos que habrían huido en medio del ataque. Se presume que tanto la víctima como los atacantes serían residentes del sector Flor de Bastión.
Distrito Florida registra 142 muertes violentas en el año
El ataque se suma a la ola de violencia que enfrenta el distrito Florida, que contabiliza 142 muertes violentas en lo que va del año. En la madrugada del mismo sábado, en la cooperativa El Cóndor, en Mapasingue Oeste, hombres armados irrumpieron en un cumpleaños y dispararon contra seis personas; cuatro de ellas murieron.
El coronel Geovanny Argüello, jefe del distrito Florida, informó que la víctima del ataque en la vía a Daule continúa como NN (sin identificar) y que su cuerpo fue trasladado al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.
“El vehículo estuvo detenido unos 40 minutos por daños mecánicos previos; es posible que haya sido reconocido y uno de los implicados disparó directamente contra el ciudadano. Al parecer los victimarios y el falleido son de Flor de Bastión”, explicó el oficial.