Exclusivo
Guayaquil

La jornada de trabajo reunió a los responsables de varias instituciones.Cortesia

Ecuador refuerza control portuario con metodología anticorrupción: ¿de qué se trata?

El taller se llevó a cabo este jueves 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Corrupción

El Gobierno Nacional puso en marcha una intervención estructural en los sistemas de control portuario, una de las áreas más vulnerables frente al avance del crimen organizado transnacional. La medida se concretó con la implementación de la Metodología de Evaluación y Gestión de Riesgos Institucionales de Corrupción (MEGERIC), una herramienta oficial destinada a identificar, valorar y mitigar riesgos de corrupción en instituciones estatales.

(Te invitamos a leer: Operativo Apolo 32 deja 31 detenidos, entre ellos el padrastro de alias Bob Marley)

La jornada de trabajo reunió a los Responsables Institucionales de Cumplimiento (RIC) del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, marcando un esfuerzo coordinado del Estado para frenar la infiltración de redes criminales en puertos y aduanas.

El taller se desarrolló este jueves 11 de diciembre en el marco de la Declaratoria de Intención conjunta entre Naciones Unidas y la Presidencia de la República. En este contexto, el Gobierno de Canadá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) avanzan en la ejecución del proyecto DISRUPT, que prioriza acciones de prevención y combate a la corrupción vinculada al crimen organizado, con énfasis en el sistema portuario ecuatoriano.

Se resaaltó sistema de prevención

Durante la apertura, la Secretaría General de Integridad Pública resaltó que la prevención es un componente esencial dentro del sistema de control interno de las instituciones. Además, explicó que la metodología MEGERIC establece pautas técnicas obligatorias para la Función Ejecutiva, orientadas a la gestión de riesgos de corrupción mediante estrategias, acciones e indicadores verificables.

Carla Suárez, oficial de programa de la UNODC, destacó la importancia de este proceso, especialmente al coincidir con el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre). “Creemos firmemente que una de las maneras más eficientes y sostenibles para combatir la corrupción es la integridad”, señaló.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!