Exclusivo
Guayaquil

En Guayaquil, hasta con encebollado y legumbres se paga ‘vacuna’: relatos de víctimas
Atentado con explosivo en Guayaquil: lanzan advertencia en papel. Comerciantes denuncian que la extorsión se cobra con dinero y productos
“A los dueños de locales les exigen entre 2.000 y 3.000 dólares como cuota inicial, y luego 100 o 200 mensuales. Pero quienes tenemos puestos de legumbres, encebollados o carnes debemos pagar con nuestros propios productos. Aquí nadie se salva”, comentó un comerciante de la avenida Casuarina, conocida como entrada de la 8, donde la madrugada de ayer una vivienda fue atacada con un artefacto explosivo.
De acuerdo con testimonios de vendedores de esta zona, ubicada en el noroeste de Guayaquil, delincuentes llegan en motocicletas, tricimotos o incluso a pie para amedrentar tanto a negociantes informales como a propietarios de locales establecidos.
El ataque ocurrió a las 03:20. Desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda de cuatro plantas. La detonación provocó daños en la fachada y en las puertas de cerramiento del inmueble.

"La próxima va muerte, si no llaman"
Los criminales también dejaron una hoja de cuaderno, escrita a mano con un bolígrafo, en la que se incluía un número de celular y una amenaza: “La próxima va muerte, si no llaman”, decía el mensaje hallado por la Policía, que acudió al lugar para levantar indicios y recabar evidencias.
El propietario del inmueble, donde funciona un local de abastos, aseguró que es la primera vez que es víctima de un hecho de este tipo y afirmó que no ha recibido mensajes extorsivos previos.
Este hecho se suma a otro ocurrido el día anterior, cuando un explosivo fue detonado en un restaurante ubicado en las calles Portete y la 31, en el suburbio porteño. (AEB)