Exclusivo
Guayaquil

Pico y placa en Quito: así funciona la ordenanza municipal.Canva

Horarios y multas del Pico y placa en Quito el jueves 27 de noviembre

Mira aquí cómo se desarrolla el tránsito vehicular el 27 de noviembre de 2025 en la capital de Ecuador, Quito, con el Pico y placa

El Pico y placa en Quito sí rige este jueves, 27 de noviembre de 2025, por lo que ciertos vehículos no podrán circular por la capital ecuatoriana durante determinadas horas.

(Lee además: Los barrios de Quito donde ofrecían pollos que fueron faenados entre basura y óxido)

El Pico y placa es una ordenanza quiteña que busca descongestionar el tránsito vehicular. Rige de lunes a viernes, no fines de semana ni feriados.

¿Cuál es el horario de pico y placa en Quito hoy?

Este día no podrán circular los autos y las motos cuyas placas terminen en 7 y 8. Esto, en horarios de la mañana y tarde-noche: de 06:00 a 09:30 y de 16:00 a 20:00.

Antes la restricción iba hasta las 21:00.

Pico y placa de Quito: ¿rige hoy? Conócelo en detalle.Canva

Los vehículos exentos de esta norma son los que pertenecen a adultos mayores y personas con discapacidad, también los automotores eléctricos y los oficiales.

En los últimos meses, el Municipio ha reforzado los controles con cámaras y agentes de tránsito en las principales avenidas como la 10 de Agosto, América, Galo Plaza y Simón Bolívar. Las autoridades insisten en que el objetivo no es sancionar, sino reducir los embotellamientos que cada día se presentan especialmente en horas pico y mejorar la seguridad vial en la capital

¿Cuánto es la multa por el Pico y placa en Quito?

La multa por desobedecer el Pico y placa este 2025 es de $ 70,50 la primera vez; $ 117,50, la segunda; y $ 235 por tercera ocasión y en adelante.

En cuanto a la movilidad en Quito, según el Informe de Seguridad Vial del pasado periodo, el exceso de velocidad en las calles capitalinas cobra el 35 % de las vidas en accidentes de tránsito, además, la investigación, apunta a un problema crítico: tres de cada cinco muertes viales involucran a actores vulnerables como motociclistas, peatones y ciclistas; de estos, el 42 % son motociclistas. Además, el 27 % de los vehículos supera los límites permitidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!