Exclusivo
Guayaquil

El crimen del concejal Hugo Obando ocurrió la tarde del sábado 27 de septiembre.ALEX LIMA

Los oscuros nexos entre ‘Negro Tulio’, el crimen del concejal y el Municipio de Durán

La reciente ola de violencia en Durán, que incluye asesinatos de funcionarios públicos, ha obligado al alcalde a cerrar temporalmente el municipio

Mercedes Balladares llegó desde la ciudadela Abel Gilbert hasta las instalaciones del Municipio de Durán, en la calle Loja, con la intención de pagar sus impuestos. Sin embargo, se encontró con la sorpresa de que no había atención al público.

(Te invitamos a leer: Paro en Ecuador: Conaie habla de dictadura y pide mantener las movilizaciones)

Al igual que ella, otros duraneños, como Norberto Tola y Jhon Bohórquez, también expresaron su malestar. “Está cerrado. Nos dicen que no hay atención y que volvamos después de dos semanas. Esto no puede ser, estamos mal, es una mala atención, nos sentimos abandonados. La seguridad está abandonada, esto es una mafia”, reclamó Tola mientras sostenía los documentos que llevaba para realizar sus trámites.

El cierre temporal del Municipio se dio luego de que el alcalde de Durán, Luis Chonillo, informara mediante un comunicado que se dispuso que el personal administrativo se acoja a la modalidad de teletrabajo durante 15 días, como medida preventiva tras los hechos violentos registrados en el cantón.

Estos episodios incluyen el asesinato del director financiero de la Alcaldía, Javier Bolaños, ocurrido el lunes 22 de septiembre, y el crimen del concejal Hugo Obando, perpetrado el sábado 27 del mismo mes.

“No obstante, seguimos brindando nuestros servicios a la ciudadanía a través de canales digitales, como correos electrónicos e instrucciones en línea. Por razones de seguridad, nuestras instalaciones permanecerán cerradas durante este período”, señaló el comunicado oficial difundido por la Alcaldía.

"Desde el 2 de enero hasta el 29 de septiembre, Durán registró 435 asesinatos"
La facción de Chone Killers liderada por alias Negro Tulio estaría detrás de los crímenes del concejal y el director financiero.CHRISTIAN VINUEZA

Ayer, en el nuevo edificio municipal solo había presencia de guardias, mientras que en la antigua edificación funcionaba únicamente el departamento del Registro de la Propiedad. En las calles del centro de Durán también se observaba poca afluencia de personas y vehículos.

Poder y control

Por su parte, el coronel Santiago Gavilanes, jefe del distrito Durán, reiteró que los delitos cometidos en el cantón responden a reorganizaciones internas de grupos delictivos.

“Como se ha demostrado durante casi 14 años, cuando se presentan este tipo de situaciones existe movimiento de intereses criminales. En este momento, los Chone Killers, que pretendían copar el municipio, están golpeados. La acción policial ha afectado sus economías ilícitas, y por eso buscan diversificar delitos para sostenerse. No van a soltar el control territorial fácilmente, como se evidenció en este secuestro y asesinato”, señaló el jefe policial.

Sobre la captura de dos sujetos que mataron a un policía y al concejal, Gavilanes explicó que las investigaciones apuntan a que pertenecerían a una de las facciones de los Chone Killers, liderada por alias Negro Tulio. 

"Actualmente, dentro de esa agrupación existen divisiones,la de Bob Marley, Tulio Gato Cely, Matatan, entre otras, que han derivado en al menos seis fracciones que se disputan el liderazgo, provocando enfrentamientos y violencia interna. Unos se dedican al microtráfico, otros a la extorsión, y cada grupo quiere quedarse con su territorio”, dijo.

El jefe policial agregó que, además de los Chone Killers, en Durán operan estructuras como los Latin Kings y Águilas, lo que ha convertido al cantón en un punto de fuerte disputa criminal, incluso con posibles vínculos en instituciones como el Registro de la Propiedad, donde se investiga a funcionarios por nexos con actividades ilícitas.

En las instalaciones del nuevo Municipio de Durán no hubo atención en ninguna de sus áreas.CHRISTIAN VINUEZA

Gavilanes sostuvo que el trabajo policial también ha detectado procesos de depuración interna dentro de los GDO, reclutamiento de menores y reestructuración de sus redes. “La violencia que generan estos grupos debe enfrentarse con nuevas estrategias, tanto para precautelar la vida de la ciudadanía como de nuestros uniformados. Estamos trabajando con resguardo operativo, medidas de seguridad reforzadas y acciones de inteligencia”, aseguró.

Finalmente, destacó que en Durán se ha incrementado el número de operativos, logrando respuestas efectivas. “Hasta agosto, habíamos reducido en un 64 % los hechos violentos en el cantón. La eficacia de nuestro personal es alta. Sin embargo, el día del ataque, la víctima se movilizaba en un carro donde no acostumbraba, pese a que mantenía un esquema de seguridad asignado”, puntualizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!