SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

“Me mataron a otro hijo”: desgarrador clamor de una madre tras balacera con 11 víctimas en Guayaquil

El ataque ocurrió durante la celebración de Carnaval. La madre de uno de los fallecidos ya había enfrentado la muerte de uno de sus hijos hace cuatro años

Doris Beltrán llora desconsolada ante el féretro de su hijo mayor, José Gabriel Bozada.

Doris Beltrán llora desconsolada ante el féretro de su hijo mayor, José Gabriel Bozada.Christian Vinueza y cortesía

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Hace casi cuatro años, Doris Beltrán sufrió el dolor más grande de su vida: el asesinato de su hijo Edward Jonathan Bozada Beltrán, ocurrido en junio de 2022. Aún no se reponía de esa tragedia cuando otro golpe la sacudió: el crimen de su hijo mayor, José Gabriel, de 38 años.

(Te invitamos a leer: Casos Goleada y Triple A: Se revela detalle clave sobre el grillete que portaba Aquiles Álvarez)

El hecho violento se registró la madrugada del martes 17 de febrero en la cooperativa 12 de Octubre, en el sector de Mapasingue Oeste, en el norte de Guayaquil. José Gabriel no fue la única víctima. Junto a él murieron sus vecinos Erick Bonilla Castillo, de 21 años, y un adolescente de 17. Además, ocho personas resultaron heridas: un menor de 16 años, tres mujeres y cuatro hombres.

Según relató Doris, en el barrio los moradores habían estado celebrando el carnaval desde la tarde y continuaron con los festejos durante la noche y madrugada. Varias personas permanecían sentadas en las veredas, cerca del parque La Jirafa, cuando desde un vehículo plomo comenzaron a dispararles.

En el sitio del suceso, la policía recogió 76 vainas percutidas de varios calibres, dos cartuchos y una bala deformada.

“Habían jugado con espuma y agua. Luego estaban conversando y tomando cervezas; casi todos eran del sector. Yo estaba adentro de la casa, salía y entraba a ver a mis hijos; también estaba el menor. De pronto se escucharon detonaciones. Antes de disparar lanzaron fuegos artificiales, seguramente para despistar”, contó Doris, con la voz entrecortada por el dolor.

En este lugar, junto al parque, se registró el atentado.

En este lugar, junto al parque, se registró el atentado.CHRISTIAN VINUEZA

Con este hecho, el distrito Florida, al que pertenece este sector de Guayaquil, suma 29 muertes violentas en lo que va del 2026.

Doris, de 63 años, comentó que logró ponerse a salvo porque ingresó a su vivienda, pero sus hijos no pudieron escapar de las balas. “Le doy gracias a Dios porque soy cristiana. No sé de dónde saco fuerzas. Hay momentos en que me quiebro. Mi hijo no era de ninguna banda, trabajaba como electricista. Estaba amenazado porque impedía que ‘vacunaran’ en el barrio. Aquí nacimos y crecimos. Tenemos más de 40 años viviendo en este lugar”, expresó.

De acuerdo con información policial, el carro usado en el ataque fue interceptado a pocas cuadras del sitio. Era conducido por un hombre que trabaja como taxista informal. El conductor indicó que fue interceptado por dos sujetos en una moto, quienes lo obligaron a cerrar los ojos, lo amenazaron con un arma de fuego y lo maniataron con cinta adhesiva.

Según su versión, fue colocado en la parte posterior del vehículo mientras lo golpeaban en las piernas. Tras avanzar aproximadamente un kilómetro, permaneció retenido alrededor de una hora y media. Luego escuchó varias detonaciones a la distancia. Finalmente, los sujetos lo abandonaron en el lugar. El ciudadano logró liberarse, pidió ayuda y avisó a la Policía.

“El lugar estaría presuntamente bajo el dominio de Los Águilas, grupo que mantendría disputas por el control territorial con Los Tiguerones”, indicó una fuente policial. (AEB)

tracking