Muere por tuberculosis en prisión y su cuerpo no aparece: 11 fallecidos en dos días en Guayaquil
Los allegados acudieron al Laboratorio de Criminalística de Guayaquil para realizar los trámites y retirar el cuerpo, pero este no se encontraba en el lugar

Familiares de Kleber Castillo quien falleció en la Penitenciaria llevan una semana yendo a la morgue en busca de su cuerpo.
Hace ocho días, los familiares de Kleber Teófilo Castillo González recibieron una llamada telefónica en la que se les informó que había fallecido a causa de tuberculosis, enfermedad que presuntamente contrajo en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, donde permanecía detenido desde hace un año.
Tras conocer la trágica noticia, los familiares acudieron a la Penitenciaría del Litoral para confirmar su fallecimiento. En el lugar, una persona que se encontraba en la garita les confirmó el deceso, pero no les proporcionó mayor información.
Posteriormente, los allegados se dirigieron al Laboratorio de Criminalística de Guayaquil para iniciar los trámites y retirar el cuerpo. Sin embargo, al llegar les informaron que el cadáver aún no había ingresado y que debían esperar a que fuera retirado desde la Penitenciaría.
La crisis sanitaria por tuberculosis provocó en 2025 la muerte de más de 700 reclusos en las cárceles de Guayaquil.

Las muertes de los reclusos se han registrado en los dos principales centros penitenciarios de Guayaquil.
“Pensamos que aún estaba dentro del centro de reclusión, pero ya han pasado ocho días y no tenemos noticias del cadáver de mi hermano. Hemos ido al Hospital Monte Sinaí, porque sabemos que allí trasladan a los enfermos de la cárcel, pero tampoco está. Hemos acudido a la morgue durante toda la semana. No solo yo, también otros familiares, y no consta ni aparece su cadáver. Ya no sabemos a dónde más acudir. Nos han dicho que a veces los cuerpos permanecen hasta ocho días en la cárcel sin ser retirados. Eso es terrible”, dijo Jennifer, hermana de Kleber.
Sin embargo, este no sería el único caso. En los exteriores del Laboratorio de Criminalística también estaban los familiares de otro recluso, Fernando Javier Alvear Morocho, quienes denunciaron que tampoco han logrado hallar el cuerpo de su ser querido.
El lunes 2 de febrero se reportó la muerte de seis personas privadas de libertad, y ayer martes fallecieron cinco más. En lo que va del año, se ha registrado la muerte de más 70 reclusos en los centros penitenciarios de Guayaquil. (AEB)