Exclusivo
Guayaquil

Municipio de Guayaquil sobre agua contaminada: Son mentiras y manipulación política
A días de la Consulta Popular, el Gobierno denunció mala gestión del agua en Guayaquil. El cabildo dice que es una 'jugada' para confundir a electores
El cabildo guayaquileño ha salido, con documentos en mano, a desmentir acusaciones de aguas con niveles alarmantes de metales pesados y químicos peligrosos saliendo de los grifos de los hogares de la ciudad. César Poveda, coordinador legal municipal, las califica de “risibles” y sin sustento.
(Lea también: 25 años de cárcel para asesino que ensacó y lanzó a dos niño a una quebrada en Quito)
- ¿La acusación del Gobierno, de que a los guayaquileños se les está suministrando agua con ‘caca’, nace de una confusión o hay mala intención?
- Sencillamente es una mentira que pretenden posicionar a través de una narrativa que surge, coincidentemente, la misma semana que hay elecciones (Consulta Popular)”.
¿Cómo comienza esta mentira? Confundiendo a la ciudadanía con qué es agua potable y aguas residuales y el tratamiento que estas tienen en las distintas plantas.
Las aguas residuales son las que después de pasar por un tratamiento son regresadas al cause del río Daule; el agua potable es el agua que usamos para cocinar, la que ingerimos.
Son dos cosas totalmente distintas y por eso tienen un tratamiento complemente diferente, tanto así que el punto de donde se extrae el agua para consumo de los guayaquileños esta 30 kilómetros aguas arriba que el punto donde está la planta de tratamiento de aguas residuales.
En pleno 2025, todavía hay quienes creen que está bien que Guayaquil consuma agua con caca, detergente, aluminio, plomo y cobre.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 8, 2025
No lo voy a permitir.
El río Daule no es un basurero químico, y mucho menos una fuente de agua para envenenar a la gente con metales y compuestos que… pic.twitter.com/xi8jGt9NX3
- ¿Y qué hay de las imágenes del agua contaminada compartidas por el Presidente Noboa?
Las fotos tomadas están totalmente descontextualizadas y lo único que generan es más mentiras; lo que se muestra son aguas que se encontraban en un canal de aguas lluvias, dentro de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Es imposible, salvo que se haya descubierto por parte del Gobierno una forma de violentar las leyes de la física, de que cause del agua vaya para arriba, contracorriente, para que pueda contaminar el sitio de acopio.
(También le puede interesar: Pareja baleada frente a colegio al norte de Guayaquil: Un policía les salvó la vida)
Nosotros (el Municipio, a través de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, Emapag-EP) hacemos un monitoreo diario, los 365 días del año. Se hacen mas de 95.000 muestreos de agua potable al año en 225 puntos de control.
Hay otra cosa interesante, nosotros tenemos un sello de calidad otorgado este año 2025 por INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización), que es una entidad adscrita al Ejecutivo. Esto contradice directamente lo especificado por el Gobierno.
Se está tratando de engañar a la población creando terror, distractores. Parecen operaciones psicológicas, tácticas de guerra, porque nos tratan como un pueblo enemigo.
- Además de los muestreos de Intergua ¿se hacen auditorías externas sobre la calidad del agua en Guayaquil?
- Por supuesto, tenemos monitoreos periódicos y modelados 3D realizados por tres entidades: Deltares, de Países Bajos, Emapag y Espol.
De las tres que le menciono, una es extrajera, dudo mucho que se atrevan a decir que tenemos una empresa adscrita en Países Bajos y tampoco la Espol tiene relación con el Municipio de Guayaquil.
Además, los resultados conseguidos se comunican directamente a la entidad de control, Arcsa, y MAE.
- ¿Le han hecho llegar algún documento que sustente las acusaciones del Gobierno?

- Ningún documento ha llegado al Municipio o Emapag respecto a las últimas declaraciones. Pero a nosotros nos gusta hablar con data. Si esto fuera cierto, toda la ciudad hubiera reportado brotes de diarrea, hepatitis, cólera y otras patologías, y no hay reportes epidemiológicos que indiquen problemas masivos de salud hídrica. El ministerio de Salud no ha emitido ninguna alerta sanitaria, lo que contradice el discurso político.
- ¿El Municipio analiza alguna acción legal por las acusaciones del Gobierno?
La única acción que vamos a tomar como Municipio es seguir invitando a los entes correspondientes a una mesa técnica de trabajo. Invitamos a que se acabe el discurso político por sobre el técnico, invitamos a trabajar de una forma coherente y con normativa.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!