SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

A oscuras y en peligro: Así pasan los vecinos de la cooperativa San Ignacio de Loyola

Los residentes de este sector del noroeste de la ciudad denuncian no recibir atención de CNEL. Aseguran estar expuestos a los robos

La mayoría de luminarias están averiadas. Ya han sido reportadas.

La mayoría de luminarias están averiadas. Ya han sido reportadas.ALEX LIMA

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En el noroeste de Guayaquil, en la cooperativa San Ignacio de Loyola, los vecinos pasan sus días en tinieblas: las luminarias que se ubican en las esquinas de este sector no encienden y dan pie a que delitos como robos se cometan con regularidad.

(Te invitamos a leer: Vecinos de La Aurora piden seguridad: Dos semanas seguidas de robos los atemorizan)

Cinthya Mina, lideresa barrial, describe la situación como “tenebrosa”. A ella le toca caminar a oscuras por calles que, luego de las 18:00, se encuentran vacías por el mismo incremento de la violencia en la urbe porteña, en una zona que además es considerada un punto ‘caliente’.

La única calle de ingreso está llena de postes de alumbrado público que no sirven. Cinthya insiste: “Parece el bosque encantado, que en la noche se llena de telarañas y asusta, pero en el día florece”.

Ella sostiene que los moradores decidieron hacer la denuncia pública porque ya han solicitado la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y esta, asegura, no ha atendido sus requerimientos.

Vecinos dicen que no atienden sus denuncias

 “Hemos pasado meses en esto mismo y ya estamos cansados. No se pueden excusar en que ‘el sector es peligroso’ porque les hemos ofrecido ir a recogerlos a la UPC de la Entrada de la 8 (a unos dos kilómetros de distancia) y ni eso los convence. Se nota cuando no hay voluntad de ayudar”, sostiene Mina.

Esta es la entrada a la cooperativa. Vecinos aseguran  que está a oscuras.

Esta es la entrada a la cooperativa. Vecinos aseguran que está a oscuras.CORTESÍA

La adulta, quien reside en la zona desde hace 20 años, reclama que los trabajos de CNEL no se realizan “porque no quieren”, ya que afirma que todos los moradores tienen sus pagos al día.

Por otra parte, Manuel, quien además de residir en la cooperativa tiene un negocio allí mismo, explica que las luminarias ubicadas en su cuadra se encuentran en la misma situación y aparte los postes de concreto tienen sus bases con fallas.

Más de 20 luminarias han sido parte de las denuncias de los residentes de la cooperativa San Ignacio de LoyolaLas denuncias de los vecinos

Están ‘descascarándose’ y uno aparte ha cedido. Es decir, se está virando y puede caer hacia cualquiera de las casas contiguas, sin que nadie haga nada. No es justo que se pida ayuda y nadie acuda”, menciona.

El vecino añade que ese mismo poste, aparte de estar chueco, ha empezado a hacer cortocircuito con cada llovizna. Salen chispas y por eso ellos prefieren desconectar sus electrodomésticos o bajar los breakers (interruptores), para no sufrir un incendio, ni que se averíen sus pertenencias.

Los gritos de ayuda: ¿Qué es lo que los vecinos escuchan?

Magaly Ruiz, otra habitante, comenta que no solo corren peligro dentro de la cooperativa, sino también a la entrada, ya que allá tampoco tienen luces. “Uy, aquí yo escucho todo el tiempo que hombres, jovencitas e incluso personas ajenas al sector gritan por ayuda. Yo no puedo salir a hacer nada porque lo que me puedo ganar es una bala y no quiero eso”, lamenta. 

tracking