El oscuro nexo criminal que une crimen de una mujer en Perú y la muerte de un policía en Guayaquil
La Policía buscaba a un sospechoso de la muerte del sargento César Sevilla y, en la misma casa, hallaron al presunto asesino de la joven milagreña

William Alexander Figueroa Remache, alias J7, sería el autor material del asesinato de la milagreña Jennifer Mendoza.
La agudeza de un agente durante un operativo para capturar a un sospechoso del crimen del sargento de Policía César Augusto Sevilla Toro, permitió la detención de un sujeto requerido en Perú por el asesinato de Jennifer Mendoza, una milagreña de 25 años cuyo cuerpo fue ocultado en un un colchón y abandonado en un basurero del distrito de San Martín de Porres, en Lima, el pasado 15 de enero.
El teniente coronel Christian Balladares, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) de la Zona 8, informó a EXTRA que la noche del miércoles 21 de enero se ejecutó el operativo Apolo 3 en varios sectores de Guayaquil.
Quito
Anciano de 70 años habría liderado violento asalto y secuestro fallido, en Quito
Byron Castillo
Uno de los objetivos era la detención de Javier Leonardo Guagua Cárdenas, de 19 años, por su presunta participación en el crimen del sargento Sevilla, quien laboraba en el área de prevención del Cuartel Modelo. El hecho ocurrió la noche del martes 20 de enero.
Sin embargo, al llegar a una vivienda ubicada en el sector de Siete Lagos, en el sur de la ciudad, los agentes encontraron dentro del inmueble a otro ciudadano: William Alexander Figueroa Remache, alias J7, quien era buscado por el crimen de Jennifer.
"Las coordinaciones con nuestra similar en Perú han facilitado esta información y hemos logrado identificar al posible causante”.

En el apartamento también se hallaron preservativos.
“El procedimiento se realizó inicialmente por el caso del sargento Sevilla. En el domicilio se encontró a dos personas: Guagua, quien no registra antecedentes penales y se movilizaba en la furgoneta presuntamente utilizada en el crimen del sargento; y Figueroa, quien registra tres procesos judiciales: uno por robo, otro por tráfico de sustancias en 2020 y otro por receptación en 2021”, explicó el teniente coronel Balladares.
El jefe policial agregó que, al momento del allanamiento, Figueroa creyó que el operativo estaba dirigido exclusivamente en su contra. “Pensó que habíamos llegado por el caso de la joven asesinada en Perú. Cuando se dio cuenta de que el operativo era por el crimen del policía, se tranquilizó. Uno de nuestros agentes lo identificó”, señaló.
Balladares indicó además que ambos detenidos operarían de manera conjunta y serían integrantes de la organización criminal Los Lagartos. Agregó que Figueroa aparece en registros audiovisuales cuando el cuerpo de la joven es abandonado en territorio peruano.
“No se conoce con certeza cuándo regresó a Ecuador, pero se presume que lo hizo por rutas ilegales. En una grabación se escucha que alguien lo llama Álex, nombre que coincide con el del detenido”, manifestó.

En el apartamento también se hallaron preservativos.
La víctima viajó el 11 de enero de 2026 desde Milagro, Guayas. Sus familiares la reconocieron por un tatuaje con su nombre.
En Perú, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Víctor Revoredo, tras intercambiar información con sus pares en Ecuador, sostuvo que “(Álex) ha indicado que esta persona (la joven milagreña) se resistía a la trata (...). Había más personas sometidas y es línea de Los Tiguerones con Los Lobos”.
Por su parte, el general Pablo Dávila, comandante general de la Policía, reiteró que uno de los detenidos estaría implicado en la muerte del servidor policial y que el otro habría participado en el asesinato de la milagreña. Su cuerpo aún permanecía en Perú.
En Milagro, cantón de la provincia del Guayas, los familiares de Jennifer Mendoza han improvisado un espacio para velar sus fotografías.
Otro detenido
En el vecino país, también fue detenido el mototaxista Darwin Cruz Vásquez, identificado a través de cámaras de seguridad. El hombre admitió haber trasladado el colchón por encargo de un sujeto conocido como Álex, aunque aseguró que le dijeron que se trataba de basura. (AEB)