El terror de pareja secuestrada en Ecuador por guerrilla colombiana: la millonaria suma que exigían
Las víctimas permanecieron casi dos meses en poder de guerrilleros de los Comandos de la Frontera; un delincuente fue abatido.

Durante el enfrentamiento armado con los grupos delictivos, uno de sus miembros falleció.
Un operativo binacional permitió la liberación de una pareja que había sido secuestrada en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, y posteriormente trasladada por sus captores hacia el cordón fronterizo entre Ecuador y Colombia, en las riberas del río San Miguel.
Una fuente policial indicó a este Diario que la intervención, denominada Operativo Fénix 6, se ejecutó la mañana de este domingo 11 de enero de 2026, alrededor de las 10:00, y estuvo a cargo de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional del Ecuador, con el apoyo de Fuerzas Armadas, Fiscalía General del Estado y la Policía de Colombia.
El secuestro
Según informó un investigador, el 21 de noviembre de 2025, cerca de las 11:55, una ciudadana ecuatoriana fue secuestrada de forma violenta cuando arribó al domicilio de sus familiares, en Lago Agrio.
“Sujetos armados, que se movilizaban en una camioneta Chevrolet blanca, doble cabina y con vidrios polarizados, la obligaron a subir al vehículo y huyeron con rumbo desconocido”, explicó el agente.
Días después, el 25 de noviembre, también fue secuestrado un ciudadano colombiano en el sector de Teteyé, en la frontera norte.
Investigación y cooperación internacional
Durante las investigaciones, la Unase recibió información, incluso a través de alertas internacionales, que señalaban que las víctimas se encontraban en cautiverio en territorio fronterizo, presuntamente bajo custodia del grupo armado ilegal Comandos de la Frontera, liderado por alias Barbas.
“La Policía ecuatoriana coordinó acciones con el GAULA de Putumayo (Colombia) y con la Fiscalía General del Estado, bajo dirección fiscal, debido al alto riesgo de la zona y a la presencia de grupos armados irregulares”, sostuvo el investigador.

Las dos víctimas fueron liberadas.
Rescate y enfrentamiento
La intervención se ejecutó en un sector de difícil acceso, con predominio fluvial, por lo que se solicitó el apoyo de unidades especializadas del Ejército Ecuatoriano.
Durante el operativo se produjo un enfrentamiento armado, que dejó como resultado un presunto integrante del grupo delictivo fallecido, aún sin identificar.
Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron la liberación de las dos personas secuestradas.
Indicios hallados

El armamento hallado en el lugar del cautiverio.
En el lugar se localizaron varios indicios balísticos y material bélico, entre ellos:
- Dos fusiles
- Munición calibre 5.56 mm y 7.62 mm
- 14 cargadores de fusil
- Un radio de comunicación
- Prendas con distintivos guerrilleros
Los indicios quedaron bajo custodia policial para su respectiva fijación, levantamiento y cadena de custodia.
Exigencia económica
De acuerdo con fuentes policiales, los secuestradores exigían un millón de dólares como pago para liberar a la pareja.
Las autoridades continúan con las diligencias judiciales y las investigaciones para identificar a todos los responsables del secuestro.
¿Quiénes son los Comandos de la Frontera?
Los Comandos de la Frontera son un grupo criminal colombiano surgido en 2017, como resultado de una alianza entre disidentes de los frentes 32 y 48 de la extinta guerrilla de las FARC y miembros de La Constru, una organización criminal que apareció en 2006 tras la desmovilización de bloques paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Este grupo delictivo se dedica principalmente a actividades relacionadas con el narcotráfico.