Tres días de lluvias bastaron para cambiar las ventas en el centro de Guayaquil
Las lluvias intensas en Guayaquil impulsan la venta de botas, ponchos y paraguas, reactivando el comercio popular tras un inicio fuerte del invierno

Diego Calderón muestra los impermeables con estampados para niños que comercia.
No fueron garúas ni ‘espanta chivos’, sino aguaceros intensos los que, en tres días, sorprendieron a peatones, motorizados y comerciantes en Guayaquil. El efecto se nota en el centro, donde el comercio de implementos contra la lluvia empezó a moverse con más fuerza.
(Lea también: Lluvias en Ecuador hoy: dónde lloverá este martes 13 de enero, según el Inamhi)
Entre Sucre y Lorenzo de Garaicoa, en el negocio NYA Calzado, un grupo de botas colocadas sobre un cartón llaman la atención de quienes pasan. Son de distintos colores y tamaños, pero una destaca sobre el resto: un modelo negro, con texturas y un diseño que se aleja de la clásica bota lisa de caucho.
“Es para motociclistas”, explica Anthony Guamán, quien atiende el local. Aunque tradicionalmente las botas impermeables se vendían más para el campo, ahora este modelo urbano ha tenido una acogida especial.
Guayaquil
Árbol cae en parqueadero en Guayaquil y expone peligro para peatones | VIDEO
Diego Alfonso Alvarado Franco
“Aquí vendemos botas de caucho y los impermeables, los ponchos”, comenta. Las botas para motociclistas cuestan 18 dólares, aunque hasta fin de mes se ofrecen en 16.
También hay opciones para niños y niñas, desde 10 'latas'. Los chalecos impermeables van desde los 10 hasta los 15 dólares. Guamán cuenta que decidió no vender los ponchos más baratos, esos de un dólar que parecen 'funditas'. “Se los ponen una vez y se dañan. Los que vendemos duran incluso para otra temporada de lluvia”, comentó Guamán.

Vendedora muestra las botas de motociclista para lluvia que se exhiben en NYA Calzado.
Desde el inicio de la semana, asegura, las ventas de botas se duplicaron: “El domingo comenzó fuerte el temporal y ya el lunes la gente compraba directo, sin regatear”.
"Esto pronto mejorará"
A pocas cuadras, en la esquina de 6 de Marzo y Clemente Ballén, Miguel Zambrano atiende un pequeño quiosco donde conviven diarios, artículos varios y, por estos días, paraguas y ponchos.
Guayaquil
Ruta de monigotes impulsa comercio informal y familias en el suroeste de Guayaquil
Milka Franco
“Recién ha comenzado a mejorar un poco la economía”, dice con cautela. Desde el lunes se preparó para las lluvias, sabiendo que la demanda podía aumentar de un momento a otro. Lo que más se lleva la gente son los ponchos y los paraguas, aunque no todos los días son iguales. “Hoy apenas llevo dos paraguas vendidos”, comenta entre risas, “pero esto pronto mejorará”.

Miguel Zambrano prueba uno de los paraguas que su cliente está por adquirir.
Los precios, como en casi todos los puestos del centro, buscan adaptarse al bolsillo. Miguel vende los paraguas pequeños, tipo cartera, a dos dólares, y los grandes a cinco. Los ponchos cuestan un dólar y también tiene modelos para niños.
Sin embargo, lamenta que la mayor parte de las lluvias se haya concentrado en la noche. “En el día hay más gente en la calle y las ventas suelen ser mejores cuando llueve a esas horas”, explica.
Sobre la calle 6 de Marzo, entre Sucre y Colón, Diego Calderón se hace notar por su voz y su trato cercano. En su negocio, lo más vistoso son los coloridos ponchitos infantiles colgados a la vista de todos.
Esta vez, el protagonismo es para los impermeables. Hay ponchos de Spiderman, Cars, Capitán América, princesas y otros personajes que atraen a padres y niños. “Estos los dejo a cinco dólares, barato. Usted sabe cómo está la economía”, comenta.
Para adultos, la oferta es amplia: desde ponchos de un dólar hasta modelos de 25, según la calidad y el uso que se les quiera dar. “El cliente debe entender que lo más económico es para protegerse en el momento. Los motorizados, por ejemplo, suelen preocuparse más y llevan cosas de mejor calidad”, explica Calderón.
Coincide con otros comerciantes en que recién con estas lluvias el movimiento empieza a despuntar. “Esperamos que mejore un poco más”, dice, mientras acomoda su mercadería.
Guayaquil
Inamhi pone a Guayaquil en riesgo “muy alto” por lluvias para este 12 y 13 de enero
Diego Alfonso Alvarado Franco