¿El placer ayuda a la memoria? Esto dicen los estudios y una experta
Estudios sugieren que una vida sexual activa y con conexión emocional podría ayudar a la memoria y al bienestar mental en adultos mayores

El afecto y la cercanía siguen siendo claves para el bienestar cerebral, incluso con los años.
No es solo sudor, gemidos y ‘calentura’. Según un estudio publicado en la revista académica Archivos de comportamiento sexual (2018), los adultos de 50 años o más que mantienen una vida sexual activa y emocionalmente cercana con su pareja muestran un mejor desempeño en tareas de memoria.
(Lea también: Viagra no es suficiente: Esto explica un sexólogo sobre la disfunción eréctil)
La relación entre sexualidad y cerebro no es nueva, pero cada vez hay más pistas. Justin Lehmiller, investigador del Kinsey Institute y conductor del pódcast Sex and Psychology, ha explicado que estudios en animales asocian la actividad sexual regular con un mayor crecimiento de neuronas.
Todo empieza en la cabeza
Para la sexóloga Silvia Guevara, el encuentro sexual es uno de los momentos en los que el cerebro trabaja a tiempo completo: “Cuando estamos en un encuentro sexual se activan muchas áreas cerebrales: la corteza prefrontal, el sistema límbico, el circuito dopaminérgico, el hipotálamo y todo el sistema nervioso autónomo”.
Íntimamente
Confesiones íntimas virales muestran el lado más incómodo de las relaciones
Diego Alfonso Alvarado Franco
La corteza prefrontal -la misma que usamos para decidir, planear y fantasear- tiene un rol clave en el deseo. Pero no siempre juega a favor. “Si está hiperactivada por estrés, culpa o ansiedad, se inhibe el deseo”, explica Guevara.
Luego entra en escena el sistema límbico, donde viven la emoción, la motivación y la memoria. “La amígdala detecta riesgo o estímulos sexuales relevantes y el hipocampo integra la parte de memoria”, explica la especialista.
¿el sexo entrena el cerebro como un crucigrama?
“No, para nada”, aclara la sexóloga. Destaca que la intimidad no reemplaza ejercicios mentales ni entrena la memoria lógica o matemática. Son funciones distintas. “Estamos hablando de regulación neuroendócrina, sensorial, corporal y emocional. No de memoria ejecutiva”, dice.

La intimidad no sustituye a los ejercicios mentales, aclara la especialista Silvia Guevara.
Es decir, el sexo no sustituye al gimnasio mental, pero sí mantiene activo otro tipo de circuitos cerebrales igual de importantes para el bienestar.
En lo que respecta a a masturbación, esta puede generar placer y orgasmo, pero el impacto cerebral no es idéntico. Falta un elemento clave: el vínculo. Sin intimidad compartida, no se activa la oxitocina ni la sensación de seguridad emocional que sí aparece en el contacto con otra persona.
Guevara asegura que, especialmente en parejas mayores, el mensaje no puede reducirse a ‘tener más sexo para mejorar la memoria’. La especialista advierte que donde no hay comunicación, confianza o intimidad, forzar la sexualidad puede ser contraproducente. “No es la frecuencia, sino cómo conectamos”, sintetiza.
Íntimamente
Ecuador en el ranking del placer online: El 21 % de usuarios de plataformas para adultos son mujeres
Redacción Extra