SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Esmeraldas: ¡Lo estaban esperando!

Al director administrativo del hospital Delfina Torres le dispararon cuando aguardaba por otros compañeros en el vehículo que lo llevaría a casa

carro esmeraldas
Marco Lema estaba embarcado en la furgoneta conducida por Patricia Robalino, cuando le cayeron a balazos.Luis Cheme

Como una persona comprometida con su trabajo y su familia, profesional y a quien le gustaba ayudar a sus amigos y vecinos, recuerdan a Marco Fabián Lema Toala, director administrativo del hospital Delfina Torres de Concha, Esmeraldas, asesinado el miércoles 11 de mayo de 2022, cuando se había embarcado en el vehículo que lo llevaría a casa. Junto a él murió también la conductora de la ‘furgo’, Patricia Robalino, víctima colateral de este caso.

Entre esos recuerdos mencionaron que después de obtener el bachillerato en el colegio Sagrado Corazón, Marco Lema emigró a Rusia. En ese país europeo estudió en la Universidad Estatal de Bélgorod, donde obtuvo el título de economista.

Regresó a Ecuador para trabajar en el sector privado, hasta llegar al Ministerio de Salud. Estuvo vinculado al hospital Delfina Torres de Concha. Empezó como analista financiero y analista distrital de presupuesto y administración de caja, hasta ascender a la jefatura financiera.

Desde mediados del año pasado se desempeñaba como administrador de esta casa de salud y por esas tareas se habría fraguado su asesinato.

Marco Lema tenía dos niños, quienes quedan en la orfandad.
Marco Lema tenía dos niños, quienes quedan en la orfandad.Luis Cheme

RETALIACIÓN

El coronel Javier Buitrón, comandante de la Policía en Esmeraldas, indicó que el crimen de Marco Lema obedecería a una retaliación por contratos relacionados al hospital.

El Delfina Torres de Concha se encuentra intervenido desde el 23 de abril pasado, tras la designación de Omar Arellano López como nuevo gerente de esta casa de salud.

El miércoles 11 de mayo, como a las 17:30, Marco Lema terminó su jornada laboral, recogió sus pertenencias, se despidió de sus compañeros y salió de la casa de salud.

Tras cruzar la avenida principal, el funcionario subió al vehículo tipo van, conducido por Patricia Robalino, en el cual se trasladaría hacia su domicilio.

Lema se había colocado el cinturón de seguridad y esperaban a otros empleados del hospital, cuando dos sujetos a bordo de una moto se acercaron y dispararon contra él.

Según las primeras pericias realizadas por la policía, el ataque iba dirigido a Lema, quien recibió cinco disparos, dos de ellos en la cabeza. Según la policía, en los videos captados por las cámaras del sector se aprecia que los sicarios esperaron, aproximadamente, una hora en el exterior del hospital.

victima esmeraldas 2
La otra víctima, Patricia Robalino, era madre de cuatro hijos.Cortesía

Víctima colateral

Una de las balas que dispararon contra el funcionario impactó a Patricia Robalino, la conductora del vehículo en que estaba embarcado.

Robalino, de 38 años, según uno de sus familiares, hacía el primer recorrido de un contrato que había recibido para hacer expreso a trabajadores del hospital.

Durante el sepelio en el cementerio Jardines de la Paz, los familiares pidieron justicia. 

Arrestaron a un sospechoso

Tras el ataque a Lema, la policía realizó un operativo en varios sectores de Esmeraldas y localizaron a unos sospechosos en el sector La Tolita, donde hubo una persecución que terminó en un cruce de balas y la detención de un sujeto.

“Cuando uno de los sospechosos salía de la mecánica, propinó varios disparos hacia los policías, sin alcanzarlos. Los compañeros agentes hicieron uso progresivo de la fuerza y dispararon. Dos de los impactos lastimaron al implicado”, resumió el jefe policial.