SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Guayas: En cueva buscan a Lupita

Menor de edad quedó al cuidado de un primo y un tío, quienes se habrían quedado dormidos y no vieron como ella ‘se hizo humo’

luita gente
La comunidad se ha unido a las tareas para localizar a la infante.Daniel Vite

Hasta en cuevas buscan a Gislaine Guadalupe Ortiz Rodríguez, la niña de dos años, a quien llaman Lupita, y que desapareció de la casa de sus padres desde hace una semana. Hasta este lunes 25 de julio de 2022 nadie da razón de su paradero.

Familiares de la menor de edad tomaron la decisión de buscarla en una cavidad montañosa que está en la zona de la parroquia El Rosario, perteneciente al cantón El Empalme, provincia del Guayas. Consultaron con una vidente y esta les habría dicho que estaba dentro de una caverna.

Lupita desapareció el pasado 18 de julio de 2022 cuando quedó a cargo de un primo y un tío. Según ellos se quedaron dormidos y al despertar la menor de edad ya no estaba. Ella “se les hizo humo”.

búsqueda
Dentro del agua y en las orillas del río, agentes policiales buscaron a la niña.Daniel Vite

Desde aquella fecha los padres de Lupita la han buscado por ‘cielo y tierra’ .

Su madre, Jennifer Rodríguez, y su abuela viven momentos de angustia debido a que se sienten culpables de haber dejado a la menor al cuidado de sus parientes.

La búsqueda se intensificó desde el sábado 23 de julio. Revisaron las orillas del río que está a diez minutos de la casa de los padres de la niña.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Quevedo y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de Guayaquil arribaron hasta el recinto El Topadero, parroquia El Rosario, para el rastreo.

luita, prendas
Las prendas que encontraron botadas en el monte.Daniel Vite

Las labores iniciaron cerca de las 14:00 y finalizaron pasadas las 16:30, pero no se obtuvieron los resultados esperados. Dos buzos se sumergieron al río, pero no encontraron nada. Desde la orilla, vecinos y moradores desbrozaban la maleza. Tampoco hallaron ninguna evidencia.

De regreso a la vivienda de Lupita, los agentes hallaron en el monte un costal, al vaciarlo aparecieron varias prendas de vestir de la menor de edad.

El padre de la niña, Vinicio Ortiz, indicó que efectivamente botó la basura, pero desconocía sobre lo que contenía. Con las prendas regresaron a la casa de la familia de la pequeña. Allí, la madre y abuela expresaron que esa vestimenta ya tenía tiempo sin usarse, y otra parte estaba sucia.

A LAS CUEVAS

El domingo 24 de julio retomaron la búsqueda. Personas a caballos, en motos y caminando recorrieron cada rincón de esta zona empalmense, pero no han tenido ningún resultado.

En la tarde avanzaron hasta la denominada Cueva del diablo, un recóndito lugar en medio de la maleza, al que se llega después de subir lomas y cruzando senderos estrechos con barrancos. Una supuesta vidente les habría dicho que en el interior encontrarían a la menor de edad.

Para llegar al sitio a los buscadores les tocó desbrozar, ya que la zona estaba cubierta de monte. Dieron con la cueva, pero los comuneros que ingresaron solo se toparon con murciélagos. De la niña, ni rastros.

El jefe policial de El Empalme, Wellington Granda, indicó que mientras no tengan alguna noticia negativa, ellos seguirán activados con la búsqueda de la criatura.

niña
Lupita está desaparecida desde hace una semana.Cortesía

Los parientes que estuvieron a cargo de ella fueron llevados a la Unidad Judicial de El Empalme para que rindan declaraciones de manera voluntaria, el jueves 21 de julio.

Los días han pasado y de Lupita no se sabe nada desde aquella última vez que la vieron cerca de las 14:00 del lunes 18 de julio de 2022.

Padres, en trabajo y  estudios

Según los datos que han expuesto a la Policía, el padre de Lupita se encontraba en Pichincha (Manabí), por trabajo, mientras que su madre la dejó con sus parientes porque había salido a estudiar al recinto Pedro Vélez Morán.

La abuela también estaba trabajando la tarde en que la criatura desapareció de su casa.