SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

¡Imprimían 35 ‘lucas’ falsas al día!

Los cinco bandidos iban a Venezuela y Colombia. Traían los billetes, les quitaban el tinte y luego plasmaban sobre estos los dolaritos. ¡Qué avezados!

Foto de Sistema Granas (8698207)
La policía los siguió durante dos meses. Cinco hombres fueron arrestados en tierra colorada.Cortesía

La policía investigó durante dos meses a cinco personas que ‘distribuían’ dinero en diferentes partes del país. Habían hecho de Santo Domingo de los Tsáchilas su centro de operaciones para imprimir, de manera fraudulenta, cerca de 35 mil dólares diarios. Y ya fueron capturados.

Ahora, cuatro ecuatorianos y un colombiano cumplen prisión preventiva luego de que un juez ordenara el inicio de la instrucción fiscal.

Según Medardo Silva, jefe de operaciones de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía, estos sujetos eran tan audaces que viajaban hasta Colombia y a Venezuela para traer los billetes de ambos países. Llegaban a Santo Domingo y usaban unos químicos especiales para quitar el tinte de todo el dinero.

“¿Por qué usaban este método? Debemos entender que el papel moneda que traían era original y que puede ser introducido normalmente en el sistema financiero nacional”, detalló el oficial.

Una vez que se dejaba en blanco el billete, los tipos utilizaban dos impresoras grandes para colocar las imágenes del dólar.

Foto de Sistema Granas (8698209)
Esta era la impresora con la que sacaban tanto billete.Cortesía

La distribución

Hubo grandes decomisos en algunos lugares del país, por lo que, según Silva, se tiene la certeza de que desde suelo tsáchila se distribuía la moneda ‘trucha’.

¿Desde dónde salía? Pues la fachada era una casa del sector Bombolí, por la avenida Calazacón, a donde los agentes de la Unidad de Delitos Transnacionales llegaron.

Allí encontraron las impresoras, el papel moneda ya sin tinte y otros objetos que demostraron la participación de los implicados.

Con el billete iban a ferias ganaderas para adquirir reses. Aunque también se lo utilizaba en la compra de estupefacientes.

Foto de Sistema Granas (8698208)
Los tipos usaban químicos especiales para quitar el color al dinero original traído de Colombia y Venezuela.Cortesía

Los cinco aprehendidos fueron identificados como Luis y Sixto Benítez, Santos Rey, Javier Oviedo y José Campo. De todos ellos, el que ha tenido ‘experiencia’ en falsificaciones fue este último detenido, quien ya fue procesado en 2003, aunque en ese año fue sobreseído, según la Judicatura. 

Información

Los detenidos son procesados por el delito de falsificación de moneda y otros documentos.

dolar-venta-cierre-g.jpg

Ibarra: Le encuentran un millón de dólares falsos a una banda delictiva

Leer más