SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Sospechas de una nueva masacre en cárcel de Cotopaxi

Los presos no pueden caminar libremente entre pabellones. La nueva bronca buscaría ‘limpiar’ a los que se libraron en la última matanza.

CÁRCEL
Las autoridades no se han pronunciado sobre un nuevo motín en la cárcel de Cotopaxi.Karina Defas

La Cárcel Regional de Cotopaxi está ‘caliente’. Y es posible que se registre un nuevo motín, según los privados de libertad y una exdirectora de rehabilitación social.

En estos últimos 11 días se han registrado atentados contra un guía penitenciario, hubo la tentativa de fuga por parte de reos, dos internos se suicidaron, hubo un intento de ingresar armas de grueso calibre.

Esto ha provocado zozobra en los presos, que temen que algo ‘fuerte’ pase en los próximos días. Uno de ellos, quien permanece cumpliendo su pena en el pabellón de mediana seguridad, explica que lo que se pretende es terminar de ‘limpiar’ (asesinar) a los presos que se salvaron en el último motín.

En ese evento, ocurrido el 4 de octubre del presente año, 16 presos fueron desmembrados, entre ellos Leandro Norero, alias el Patrón, quien financiaba a las organizaciones narcodelictivas del país. Y precisamente a los ‘panas’ de Norero les quieren ‘dar vire’, de acuerdo con el informante.

Añade que luego de la masacre no han llegado medicinas al centro carcelario ni se han realizado las actividades estudiantiles. “No hay funcionarios del Ministerio de Salud ni del de Educación”. El reo dice que hay personas de la tercera edad con hipertensión o con enfermedades catastróficas que solo tienen paracetamol. “Estamos expuestos a todo”, denuncia.

Hay rumor de guerra

CÁRCEL
En un operativo se logró decomisar una maleta con fusiles y municiones.Cortesía

El 26 de octubre las autoridades de esa cárcel evitaron que dos privados de libertad se fugaran. Horas después impidieron que dos maletas con metralletas y municiones ingresaran al centro penitenciario.

Sin embargo, otro reo, que cumple su pena en mínima seguridad, señala que ese día sí habría pasado una maleta con armas. Añade que por la noche se escucharon gritos de un hombre, como si lo estuvieran torturando. “Desde esa ocasión los internos de mediana seguridad no pueden pasar a mínima, y viceversa”.

Ante esta realidad, la abogada Alexandra Zumárraga, exdirectora nacional de Rehabilitación Social, indica que son señales de que se aproxima otra guerra carcelaria. Sostiene que algo parecido ocurrió días antes de la última reyerta. En esa ocasión “también hubo intento de fuga de internos y decomisaron armas”. La jurista ha recibido información de que los jefes de los pabellones son los únicos que pueden trasladarse entre las celdas. “Significa que están tramando algo”.

"El Estado sabe lo que pasa en la cárcel de Cotopaxi. Si sucede otra revuelta, ellos serán responsables”.Alexandra Zumárraga
Exdirectora de Rehabilitación Social

Zumárraga asevera que el conflicto interno es entre Los Lobos y Los Choneros. “Quieren liquidar a la gente de Norero, quien figura como un traidor para los presos”. La exfuncionaria añade que, según información policial, el guía que fue herido de bala tenía, al parecer, relación con el Patrón.

Ella dice que ha alertado a altos funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) sobre lo expuesto, pero no le hacen caso. “Hemos dado nombres y los alias de quienes estarían planificando una nueva masacre”. Aun así, las autoridades se hacen de la vista gorda, dice Zumárraga.

EXTRA solicitó información al SNAI para conocer qué acciones están tomando al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

camión

Un muerto y dos heridos deja choque de vehículos en Cuenca

Leer más