SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

El doloroso adiós de Macaulay Culkin a Catherine O’Hara tras su muerte

La actriz Catherine O’Hara murió a los 71 años tras una breve enfermedad. Ícono de la comedia, brilló en Mi pobre angelito, Beetlejuice y Schitt’s Creek

Culkin llora la muerte de la actriz que fue su madre en Mi pobre angelito.

Culkin llora la muerte de la actriz que fue su madre en Mi pobre angelito.20th Century Fox

Diego Alfonso Alvarado Franco

Creado:

Actualizado:

“Pensé que teníamos tiempo”. Con esas palabras, Macaulay Culkin despidió este viernes a Catherine O’Hara, la actriz que interpretó a su madre en Mi pobre angelito y que se convirtió en una figura clave de su vida dentro y fuera de la pantalla.

(Lea también: Catherine O’Hara: Muere la madre de Kevin, de 'Mi pobre angelito', ¿qué pasó?)

El actor le rindió homenaje en redes sociales y escribió: “Quería más. Quería sentarme en una silla a tu lado. Te escuché, pero tenía mucho más que decir. Te quiero”, .

Un comunicado de CAA, la agencia que la representaba, informó que la actriz murió este viernes a los 71 años “en su casa de Los Ángeles tras una breve enfermedad”.

El vínculo entre O’Hara y Culkin trascendió el éxito de la pantalla grande. Hace apenas dos años, ambos se reencontraron durante la ceremonia del Paseo de la Fama de Hollywood, cuando Culkin recibió su estrella.

En ese evento, O’Hara habló con el humor que la caracterizaba: “Gracias por invitarme, a tu madre ficticia que te dejó solo en casa no una, sino dos veces, para compartir esta feliz ocasión”. Luego agregó, con emoción: “Estoy muy orgullosa de ti”.

Ese papel, el de Kate McCallister en Mi pobre angelito (1990), convirtió a O’Hara en una de las madres más recordadas del cine.

Bastó una sola palabra, “¡Kevin!”, para que su interpretación quedara grabada en la cultura pop. Como la madre estresada de cinco hijos que deja accidentalmente a uno solo durante las vacaciones familiares en Francia, aportó calidez y humor a una película que se transformó en un clásico navideño, con una secuela estrenada en 1992.

El director del filme, Chris Columbus, expresó estar “conmocionado y desconsolado” por su fallecimiento y subrayó la importancia de su trabajo. “Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que Catherine carga con el peso del 50 % de esa película. La película simplemente no funcionaría sin su extraordinaria actuación”, declaró a CNN.

Antes de conquistar al público global, O’Hara ya había construido una sólida carrera en su Canadá natal. Nacida en Toronto, se formó en la comedia en el programa de sketches Second City Television, donde ganó un premio Emmy y comenzó a forjar el estilo que la distinguiría durante toda su trayectoria.

En el cine, otro de sus personajes emblemáticos fue Delia Deetz en Beetlejuice (1988), una madre excéntrica y artista que no ocultaba su fascinación por lo extravagante. Décadas más tarde, retomó ese papel en Beetlejuice Beetlejuice (2024), demostrando la vigencia de un personaje ya convertido en culto.

En la última década, Catherine O’Hara alcanzó una nueva cumbre de popularidad con Moira Rose, la actriz venida a menos de la serie Schitt’s Creek. Su interpretación, tan exagerada como precisa, le valió premios Emmy y Globos de Oro y la consolidó como un ícono definitivo de la comedia televisiva.

tracking