Exclusivo
Mundo

El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó sobre revocaciones de visa por comentarios de X.Tomado de Embajado de Estados Unidos en Uruguay.

EE. UU. expulsa extranjeros por lo que escriben en X: la vigilancia escala

El gobierno de Donald Trump ha comenzado a revisar redes sociales para deportar a extranjeros que publiquen comentarios considerados ofensivos

El gobierno de Donald Trump ha retirado las visas de seis ciudadanos extranjeros luego de que publicaran comentarios considerados ofensivos sobre el activista conservador Charlie Kirk, asesinado el 10 de septiembre mientras ofrecía una charla en un campus universitario de Utah.

(Lea también: Gobierno de Donald Trump reacciona mal a Nobel de la Paz para María Corina Machado)

El Departamento de Estado confirmó que la decisión se tomó tras revisar las publicaciones en la red social X (antes Twitter). Según la institución, los implicados —procedentes de Argentina, Brasil, Alemania, México, Paraguay y Sudáfrica— “se aprovecharon de la hospitalidad de Estados Unidos mientras celebraban el asesinato de nuestros ciudadanos”. Ninguno de ellos fue identificado públicamente.

“Trump y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, defenderán nuestras fronteras, nuestra cultura y nuestros ciudadanos haciendo cumplir nuestras leyes de inmigración”, indicó el comunicado oficial. 

En uno de los ejemplos que citó la entidad estadounidense fue: "Un ciudadano paraguayo denunció que 'Charlie Kirk era hijo de p**** y murió según sus propias reglas'. Visa revocada". Esto lo hacía adjuntando capturas de la plataforma X como evidencia.

El impulso de la vigilancia en X por parte de Estados Unidos

La medida forma parte de una serie de acciones impulsadas por la administración republicana contra quienes, a juicio del gobierno, se expresan de manera irrespetuosa hacia figuras conservadoras o símbolos nacionales.

Donald Trump EFE

La decisión coincidió con el homenaje póstumo que el presidente Trump otorgó a Kirk, a quien reconoció con la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos. Paralelamente, funcionarios como el vicepresidente JD Vance y el subsecretario de Estado Christopher Landau instaron a los usuarios de redes sociales a denunciar publicaciones que consideren ofensivas.

En un mensaje difundido el mes pasado, Landau escribió en X que estaba “disgustado de ver a algunos en redes sociales alabando, racionalizando o minimizando el evento” y aseguró haber instruido a los funcionarios consulares a “tomar las medidas apropiadas”.

La revocatoria de visas por expresiones en línea ha generado preocupación entre organizaciones y observadores, que advierten sobre posibles afectaciones a la libertad de expresión. Sin embargo, desde Washington se sostiene que la medida busca proteger la dignidad de las víctimas y reafirmar los valores nacionales frente a lo que consideran discursos de odio.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!