Exclusivo
Mundo

Hubo un gran despliegue de los bomberos y rescatistas para esta emergencia.EFE

Fuego imparable en Tai Po, Hong Kong: así se propagó el incendio que deja 36 muertos

Las autoridades confirmaron 36 fallecidos, 279 desaparecidos y 29 heridos tras un incendio que se extendió en minutos por siete edificios.

El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, confirmó este miércoles que ya son 36 los muertos por el brutal incendio que arrasó varios bloques de viviendas en el distrito de Tai Po. El fuego, que todavía no ha sido sofocado por completo, mantiene en zozobra a la ciudad, mientras 279 personas siguen desaparecidas y 29 permanecen hospitalizadas, siete de ellas al filo de la muerte.

Según el South China Morning Post, el incendio empezó en los andamios de bambú colocados en la parte externa de los edificios, pero se convirtió en una trampa mortal cuando el fuego alcanzó poliestireno expandido, material que avivó las llamas y las hizo trepar de un bloque a otro a gran velocidad.

Lo que arrancó como una alarma de nivel 1 pasó en cuestión de minutos a nivel 4, exactamente a las 15:34. Las autoridades desplegaron más de 140 carros de bomberos y unos 800 rescatistas, además de drones que sobrevuelan la zona para ubicar focos activos.

A kilómetros se podía observar a los edificios en llamas.EFE

El siniestro golpeó a siete edificios del complejo Wang Fuk Court, donde viven unos 4.000 residentes. Cerca de 900 personas fueron llevadas a albergues temporales, mientras que el propio Lee visitó a los heridos y a la familia de un bombero que murió combatiendo las llamas.

El complejo, que estaba en plena renovación por 330 millones de dólares hongkoneses, ya había generado molestias entre los vecinos el año pasado. 

Ahora, el desastre vuelve a poner sobre la mesa las recurrentes críticas a la seguridad de los andamios de bambú, muy usados en Hong Kong por su bajo costo, pero que en esta tragedia actuaron como combustible mortal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Las personas fueron apartadas de las posibilidades de explosiones a causa del fuego.EFE