SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

1800-112-112

Hace un mes se activó la línea telefónica 1800-112-112 para dar información a mujeres víctimas de violencia dentro de la campaña ‘Amiga, ya no estás sola’. Hoy tenemos ya los primeros resultados y podemos también sacar las primeras conclusiones.

Hubo 429 llamadas a esta línea, un promedio de 14 llamadas diarias. A pesar de que este servicio es parte de una campaña del Municipio de Guayaquil, las llamadas se recibieron desde 18 provincias y 72 cantones. Las provincias con mayor número de registros fueron: Guayas (252), Pichincha (80) y Manabí (31). Algunas mujeres declararon estar dispuestas a viajar a Guayaquil para recibir atención y ayuda. Casos de agresión física: 155. Casos de agresión psicológica: 80. Casos de agresión verbal: 137. Denunciantes hombres: 25. Denunciantes mujeres: 404. En 297 casos los atacantes eran cónyuges, convivientes, exconvivientes, padres o padrastros de las mujeres víctimas.

Estos datos nos enfrentan a realidades incuestionables. La violencia de género es un grave problema nacional, es un hecho sistemático que ocurre a diario. La inmensa mayoría de las mujeres agredidas lo ha sido por hombres que se encuentran en su círculo más íntimo.

Con el debido respaldo y la información pertinente, las mujeres sí son capaces de romper el silencio y denunciar a sus victimarios.

¡Amigas, háganlo, ya no están solas!