Opinión
Cartas al director
Prohibido enfermarse
Es increíble cómo suben las medicinas, artículo de primerísima necesidad para la salud de los ecuatorianos, que hoy están enfermos de tanta contaminación diaria, sea debido al esmog emanado por los escapes de los transportes públicos que usan el diésel, producto repotenciado a su máximo punto contaminante en Esmeraldas. O a su vez ya intoxicados de tanta palabrería política que ha logrado dividir al país. Y, lo que es peor, los malos olores de una corrupción rampante...
El ministerio del ramo autoriza, casi a diario, el alza de precios de insumos médicos a niveles increíbles. Sus costos actuales se han vuelto inalcanzables para quienes necesitan tratarse los padecimientos diarios. Se puede citar que en una semana, por ejemplo, un analgésico subió el 145 % de su costo original, y, lo que es peor, un jarabe de niños para la tos acaba de subir un 250 %.
La frase emblemática, tan repetida a diario, de que el pasado no volverá es tan cierta que las medicinas indispensables para la buena salud jamás volverán a sus precios anteriores. ¿Qué ofrecerán los candidatos sobre este tema?
Giovanni Rosanía S.
¿Es cerebro o cerebelo?
Son dos cosas distintas, más bien complementarias. Cerebelo es un centro nervioso encefálico situado debajo del cerebro, detrás del tronco cerebral, que controla las contracciones musculares y el normal equilibrio humano.
Margarita Delgado, Jipijapa, Manabí