SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Santa Elena de aniversario

La punta de Santa Elena, antigua tierra de “los Sumpas” y punta más sobresaliente del Pacífico Sur, territorio de la provincia de Santa Elena, cumplió el 18 de agosto 489 años del arribo de los españoles. Desembarcó Francisco Pizarro donde es ahora el balneario de Ballenita, cuyo nombre se debe a la gran cantidad de cetáceos de ese tiempo, fundando y tomando posesión de estas paradisíacas tierras el día que en España se celebra el santoral cristiano en honor a la emperatriz Santa Elena, reina y madre de Flavio Valerio Constantino “El Grande” en esa época gobernante del poderoso Imperio romano.

La imagen de la emperatriz es venerada por el pueblo católico de la península en la catedral de Santa Elena. La historia reconoce la fundación española en cada sitio que llegaban y fijaban las fechas como hechos de recordación.

Esta hospitalaria región de la patria aspira a mejores días con la edificación del Palacio de Gobernación, el reclusorio para que los infractores de la ley no sean trasladados a Guayaquil. Existiendo la adscripción del pueblo cholo a los montuvios del Ecuador, se trabaja en el reconocimiento jurídico constitucional de la identidad de los cholos en la península de Santa Elena.

Lic. Manuel Yagual Mujica.

 

 

¿Qué es la “negrilla”?

La palabra no tiene nada que ver con el color de la piel, sino una enfermedad que causa hongos y ataca a ciertas plantas como el olivo o el sauce.

Margarita Zambrano, Portoviejo, Manabí.

 

 

Definiciones

  Podría sonar un tanto prematuro el ir pensando en quiénes serán los principales actores políticos que estarán en la contienda electoral de febrero del 2017, pero la dispersión de los grupos y la cantidad de caras que aspirarían a la presidencia, tornan el panorama muy confuso. Por el lado del oficialismo – PAIS, su máximo líder insiste en no reelegirse; pero ha permitido la especulación con el adefesioso proyecto de recoger miles de firmas y que el Tribunal Constitucional, como última instancia y declare inconstitucional la enmienda de reelección. La oposición, dispersa y con solo dos candidatos visibles, busca integrarse bajo una sola figura sin conseguirlo. Las ambiciones prevalecen, ante todo. El tiempo les va quedando corto, pero juega a su favor el deterioro económico y la corrupción en que está envuelto el país. Es necesario que los ecuatorianos se vayan definiendo. 10 años de correísmo lo mantienen en una especie de letargo, del cual debe sacudirse so pena de caer en el mismo error; irrita palpar un quemeimportismo cuya única explicación es el esperar la salida democrática, pero mientras tanto el país se deteriora más cada día que pasa. Las encuestas revelan que la preocupación de los ecuatorianos está por el lado económico y por la falta de empleo. La definición tendrá que ver necesariamente con la reactivación económica, la disminución del desempleo y la lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico.

Podría sonar un tanto prematuro el ir pensando en quiénes serán los principales actores políticos que estarán en la contienda electoral de febrero del 2017, pero la dispersión de los grupos y la cantidad de caras que aspirarían a la presidencia, tornan el panorama muy confuso.

Por el lado del oficialismo – PAIS, su máximo líder insiste en no reelegirse; pero ha permitido la especulación con el adefesioso proyecto de recoger miles de firmas y que el Tribunal Constitucional, como última instancia y declare inconstitucional la enmienda de reelección.

La oposición, dispersa y con solo dos candidatos visibles, busca integrarse bajo una sola figura sin conseguirlo. Las ambiciones prevalecen, ante todo. El tiempo les va quedando corto, pero juega a su favor el deterioro económico y la corrupción en que está envuelto el país.

Es necesario que los ecuatorianos se vayan definiendo. 10 años de correísmo lo mantienen en una especie de letargo, del cual debe sacudirse so pena de caer en el mismo error; irrita palpar un quemeimportismo cuya única explicación es el esperar la salida democrática, pero mientras tanto el país se deteriora más cada día que pasa.

Las encuestas revelan que la preocupación de los ecuatorianos está por el lado económico y por la falta de empleo. La definición tendrá que ver necesariamente con la reactivación económica, la disminución del desempleo y la lucha frontal contra la delincuencia y el narcotráfico.

Ab. Luis Hidalgo Vernaza

tracking