Opinión
Columnas: ... ¿Y no íbamos a fabricar autos eléctricos en Yachay?...
CADA DÍA SE descubren nuevas ‘maravillas’ de la ‘década ganada’ y cómo se malgastaron y robaron millones de dólares aportados por los contribuyentes.
CADA DÍA SE descubren nuevas ‘maravillas’ de la ‘década ganada’ y cómo se malgastaron y robaron millones de dólares aportados por los contribuyentes. Uno de los más bullados casos es el proyecto de Yachay, tan alabado por las autoridades del correísmo.
Sería la Ciudad del Conocimiento, centro de altos estudios que no pediría favor a los mejores del mundo. Hasta íbamos a fabricar autos eléctricos, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares de la empresa norteamericana Tesla, e iba a ser la inversión privada más importante de la historia del país, según anunció René Ramírez, directivo de Yachay, lo que confirmó, en una sabatina siguiente, el mismísimo presidente Correa.
---
¿QUÉ MISMO PASÓ? Un misterio. La empresa Tesla desmintió tal inversión inventada y directivos de Senescyt se burlaron del país en forma indignante. Ahora, lo único que sabemos es que en Yachay hay apenas 1070 alumnos y, sin embargo, hay más de 700 directivos, técnicos y profesores, algunos de los cuales ganan hasta 18 o 19 mil dólares mensuales, inclusive dictando clases por internet, desde el exterior... Son más de 13 millones de dólares al año, solo en sueldos. Los nuevos directivos de Senescyt reconocen el fracaso del ambicioso proyecto, con edificios a medio construir, paralizados desde hace más de 2 años, pues se construyeron los ‘esqueletos’ de los mismos, pero se olvidaron de la canalización y más obras complementarias. ¿Quién responde por tanta torpeza?