Exclusivo
Opinión

Columnas: Los “clásicos” azules y amarillos

Parece que el Astillero guayaco con sus dos equipos tradicionales, el “Bombillo” y los “Canarios”, desde hace varios años están acaparando los títulos campeonísimos del torneo profesional de fútbol que dirige la FEF que antes presidía Lucho Chiriboga.

Parece que el Astillero guayaco con sus dos equipos tradicionales, el “Bombillo” y los “Canarios”, desde hace varios años están acaparando los títulos campeonísimos del torneo profesional de fútbol que dirige la FEF que antes presidía Lucho Chiriboga, ahora en prisión domiciliaria, quien tuvo el mérito (que nadie puede quitárselo) de hacer clasificar a la “Tri” más de una vez para los mundiales del más popular de los deportes.

En el 2014 el equipo que nació con míster Capwell le dio la alegría a su hinchada de transformarse en “Tricampeón”, cosa que solamente había sucedido con el equipo militar de “los puros criollos” aunque de eso hace fú...de años. Y el año pasado los “eléctricos” repitieron la hazaña llevándose la copa nacional. Pero ahora... “nanay” y tienen hoy que contentarse con un quinto lugar en la tabla de posiciones.

Esta vez es el cuadro fundado por los catalanes que llegaron el siglo pasado a La Perla, el que, al parecer, se perfila como futuro campeón de este año “leninista” pero no marxista, repitiendo la vieja hazaña de mediados del siglo pasado cuando derrotaron en su propio estadio al más poderoso equipo del mundo de este entonces (formado con la selección Argentina que campeonó en el Sudamericano de Guayaquil en 1947, con Pedernera, Cozzi, Di Stéfano, Rossi, Marante, Moreno, Labruna, Losteau, etc.), el Millonarios de Bogotá.

Mientras tanto, los “blancos” del “Negro” Paz, único equipo ecuatoriano que llegó a campeonar en la Copa Libertadores, sigue “sin dar pie con bola”. Y ya desde hace algún tiempito. Todo esto mientras los cetáceos de Manta celebran otra hazaña, la de haber derrotado al poderoso chileno Colo Colo en su mismísima cancha, la de Santiago, capital de los “rotos”...(FCV)