Exclusivo
Opinión
Se recordó el Día Mundial del Glaucoma
El 12 de marzo se recuerda el Día Mundial del Glaucoma, que es una enfermedad de los ojos caracterizada por el aumento de la presión intraocular, con daño progresivo del nervio óptico y de la retina que puede terminar con la pérdida de la visión y es la segunda causa de ceguera en Estados Unidos.
Existen 4 tipos de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito y secundario.
La parte anterior del ojo está llena de un líquido llamado humor acuoso. Este líquido sale del ojo a través de canales donde el iris y la córnea se encuentran. El iris da color a los ojos y la córnea es la membrana transparente que está en la parte anterior del ojo. El sitio donde se encuentra el iris y la córnea se llama ángulo. Y por allí se reparte el líquido acuoso.
Cualquier factor que retarde o bloquee el libre fluir de este líquido aumenta la presión intraocular dañando el nervio óptico y la retina produciendo la pérdida progresiva de la visión.
En el glaucoma de ángulo abierto, el aumento de la presión es lento. El de ángulo cerrado, el aumento es rápido y repentino.
Cualquiera de los dos, si no se tratan a tiempo, pueden llevar a la ceguera por obstrucción del nervio óptico.
El glaucoma secundario puede ser producido por ciertos fármacos, enfermedades oculares, la diabetes, traumatismo del ojo. Y el glaucoma congénito se presenta al nacer.
El tratamiento incluye especialista oftalmólogo, colirios, cirugía con láser, trabeculoplastia. Mucho ojo con esta enfermedad.