Opinión
Editorial
Deudas impagas
Proveedores de bienes e insumos para los servicios públicos demandan el oportuno pago de sus haberes, debido a que hay un problema de liquidez en las arcas fiscales, como lo ha reiterado el Gobierno. Pero también lo piden las personas de la tercera edad que pagaron el impuesto a la renta que se halla exonerado para esos ciudadanos, y el SRI no puede cumplir con el compromiso del reembolso porque el Ministerio de Finanzas se está demorando en transferir los fondos necesarios para tal objeto, mientras las citadas personas sienten el buen peso de unos créditos que no se abonan, a pesar de que el tiempo correspondiente ha transcurrido con creces.
Ciertamente la devolución de esos dineros representa poca monta, pues dichos ciudadanos han pagado un impuesto cobrado indebidamente, que no pasa de los 5 mil dólares anuales cada persona, una pequeña suma que no puede incidir en la iliquidez problemática. Y el Estado, tanto para sus proveedores respectivos como para sus acreedores, debe tratar de cumplir con exactitud, como exige que los ciudadanos lo hagan con el Estado, en ambos casos de verdadera urgencia.
Palos de ciego
Acabamos de sufrir un nuevo y fuerte “terremoto” esta vez de carácter tributario, para enfrentar los efectos del sismo telúrico del 16 de abril. La dócil “aplanadora” legislativa, ni corta ni perezosa, aprobó los “paquetes” de propuestas ordenadas ya desde Carondelet. Entre ellas la tremenda alza del IVA de 12 a 14 puntos, dizque por un año. (?) Lo que, según la oposición, producirá un efecto contrario al buscado, porque por lógica elemental bajará el consumo (bienes, alimentación, servicios, etc). Y, por ende, bajarán los pagos al erario nacional.
----
Los “Panama Papers” también han traído consigo ciertas resoluciones o intentos de apariencia legalista para averiguar la relación de decenas de ecuatorianos con las sociedades “offshore”. Primero se intentó obligar a los periodistas nacionales que participaron en el consorcio de comunicadores que revelaran el entuerto del “paraíso fiscal”, a presentarse ante la Asamblea para ser investigados. Y ahora se aprueba una ley que obligará a los abogados a informar sobre las “movidas” de sus clientes, obligándolos a traicionar el secreto profesional, casi tan sagrado como el de los confesores.
----
Total, se dio marcha atrás en la prolongación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas. Se volverá al puritanismo anterior, para que no se diga que se levantaba la prohibición para que la gente consuma más “trago”, ahora con los impuestos elevados, además de incrementar el IVA.