SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Grupos políticos en exceso

Más de una vez se ha cuestionado sobre el exceso de agrupaciones políticas que tenemos en el Ecuador, un país con una población aproximada de 17 millones de habitantes, número bastante inferior a nuestros vecinos Colombia y Perú, que son más grandes en extensión territorial, no digamos otras naciones sudamericanas como Brasil y Argentina, las cuales no tienen tantos partidos políticos.

Es que en las recientes elecciones presidenciales tuvimos 16 candidatos a Carondelet, algunos de los cuales tuvieron una votación ‘para llorar’, como dicen algunos comentaristas políticos. Esta demasía produjo confusión en el electorado.

Mientras en los principales países europeos los grupos políticos no pasan de cinco o seis, en los Estados Unidos, cuya población es mayor a 320 millones de habitantes y es sin duda el país más rico del mundo, aunque no es tan poblado como China o India, los grupos políticos no llegan a una decena, y las elecciones presidenciales se disputan cada 4 años entre los partidos Demócrata, cuyo reciente candidato triunfante fue Joe Biden, actual jefe de Estado, y Republicano, representado por Donald Trump, quien buscó su reelección presidencial sin éxito.

Falta ver cuántos partidos o movimientos se presentarán en nuestro país para las elecciones de 2023, en que debemos elegir alcaldes, concejales, prefectos y juntas parroquiales. Algunas agrupaciones buscarán evitar su eliminación.