SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Suspenso electoral

La aceptación del juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TEC), al recurso de apelación presentado por Pachakutik sobre los resultados electorales proclamados oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que señaló como finalistas para la segunda vuelta a Andrés Arauz y Guillermo Lasso, podría alterar el calendario electoral. Sobre todo porque para el 16 de este mes estaba fijado el inicio de la campaña comicial.

Y es que para iniciar la campaña de la segunda vuelta, el TCE debe certificar que no existen recursos legales pendientes de trámite sobre la proclamación de los resultados.

Se trata, pues, de una situación conflictiva que podría determinar, esperando a que se venza el plazo fijado al TCE, que los comicios para la segunda vuelta, en donde se conocerán los resultados finales, tendrían que necesariamente aplazarse para otra fecha.

De darse la revisión solicitada por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, se revisarían 24 mil actas que fueron denunciadas como inconsistentes lo que, además, exigirá un tiempo no muy corto para el recuento de votos. Esto, también, podría alterar el resultado final para conocer al rival de Arauz, lo que crea todo un clima de suspenso entre la ciudadanía sufragante.