Exclusivo
Opinión

Editorial: Esperada censura y destitución de Baca

El juicio político contra el fiscal Baca Mancheno se procesó el jueves 26. Fue censurado y destituido y no tuvo ni un solo voto de respaldo, pues 128 votos se pronunciaron por la sanción, 3 se abstuvieron de votar y 6 no concurrieron al Pleno.

Es extraño que hasta el correísmo, es decir, la fracción que concurrió a la sesión, votara en contra porque Baca fue renuente para investigar al expresidente presumiéndose que servía los intereses políticos del correísmo.

Al parecer, esa fracción política no perdona a Baca que no haya salvado a Glas de la condena y hasta lo catalogó como integrante de una banda de traficantes. Su gestión lo hizo quedar solo.

La moción de censura y destitución del fiscal fue presentada por los socialcristianos. Y aunque ese partido no tiene la simpatía de todos los bloques integrantes de la Asamblea, los legisladores no tuvieron más alternativa que votar contra Baca.

Corresponderá al Consejo de Participación Transitorio designar al nuevo fiscal, y el país espera que sea un jurista muy preparado y ciudadano moralmente íntegro, a quien no le tiemblen las manos cuando deba adoptar decisiones fundamentales respecto de la moral y el respeto que se merecen nuestras leyes.