Editorial: Fiesta universal de la Navidad
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Editorial: Fiesta universal de la Navidad

El mundo cristiano, que comprende casi la totalidad de los países occidentales, celebra hoy el nacimiento de quien consideramos el Redentor de la humanidad, Jesús, el Cristo o Mesías del pueblo de entonces, que nació en la pequeña población de Belén, h

El mundo cristiano, que comprende casi la totalidad de los países occidentales, celebra hoy el nacimiento de quien consideramos el Redentor de la humanidad, Jesús, el Cristo o Mesías del pueblo de entonces, que nació en la pequeña población de Belén, hace más de 20 siglos.

Esta festividad de origen religioso se expandió por la mayor parte del mundo e, incluso, en algunas naciones en donde se profesan otros credos (budistas y musulmanes, sobre todo) buena parte de la población se ha incorporado a las costumbres y ritos propios de la fecha, 25 de diciembre, incluyendo la entrega de juguetes a los niños o el intercambio de regalos entre los adultos.

Y es que la fe del pueblo de Abraham, Moisés, David y Salomón, en la creencia de la misión redentora del hijo de José y María, gracias a la palabra evangélica de San Pablo, cruzó los límites del pueblo judío y la incorporó también a la población de gentiles.

Así, la Navidad, con todas sus costumbres -villancicos, nacimientos, plegarias, etc. -se ha convertido en celebración casi universal que, además, le da un mayor dinamismo a la actividad económica por la acostumbrada compra de regalos que suelen intercambiarse como un símbolo de amistad y solidaridad.